Breaking

Libros Ayúdanos con tu donación Suscríbase Publica con nosotros

domingo, 5 de febrero de 2012

Las nueve tradiciones más populares de la Navidad.


Muy apreciados lectores, de mi sitio en la web, por diversos compromisos no he vuelto a escribir por el ciber espacio, hoy el articulo es sobre los orígenes de la navidad, ya sé que algunos pensaran que estas festividades ya pasaron, pero creo que lo importante es el mensaje que se puede dejar de dicho escrito. Me permito citar la novena de aguinaldos, de editora Kingkolor, S.A. 2009, para hacer alusión a algunos elementos comunes que vivimos y celebramos en la Navidad.
1.       Comienzo citando a Papá Noel, que en realidad se trata de San Nicolás, quien fuera un humilde y generoso sacerdote escandinavo que ayudaba a los más necesitados, con provisiones y regaros (en especial en la Navidad), que el cargaba a la espalda en una gran bolsa. Su bondad lo llevo a ser nombrado obispo, y luego de su muerte ocurrida un 6 de diciembre, fue proclamado santo. El nombre de San Nicolás en holandés, Sibterklaas, originó el de Santa Claus  en inglés. Luego la imagen de San Nicolás fue remplazada por la de Peré Noel, nombre que en francés significa papá Navidad y que se propagó en español como Papá Noel, un anciano de barba blanca que en el invierno desciende del cielo en un caballo blanco a traerles regalos a los niños y niñas. Con el paso del tiempo el caballo se cambió por un trineo tirado por renos y venados.
2.       Con respecto al Árbol de Navidad, exalto el hecho que vestir las casas de Navidad es de las actividades más emocionantes y que mayor ilusión despierta en todos, y cada uno de los momentos más esperados, en especial por los niños y niñas, como hacer el arbolito de Navidad. La alegría reverdece y los corazones desbordan inocencia. Los árboles y las hojas verdes han sido tradicionales desde las más antiguas festividades, cuando se decoraban con frutos rojos las ramas sobresalientes de los pinos, cubiertos por la nieve inclemente, como buen augurio para las próximas cosechas.
3.       El pesebre: San Francisco de Asís es el autor de la propagación del misterio del Nacimiento, en el siglo Xll, cuando represento en vivo el nacimiento de Jesús en una cueva de Grecia, un pequeño poblado Italiano. Desde entonces ha perdurado hasta nuestros días como una de las tradiciones  navideñas mas especiales. El nacimiento se conoce también con el nombre de belén, que en hebreo significa “casa de pan”; y el pesebre, del latín praesepem, que significa “cajón para la comida de animales”. Los niños y las niñas suelen poner en él la carta que hacen al Niño Dios, que se convierte en una oración, en la que reafirman el amor hacia Él, le agradecen su inmensa generosidad, le prometen portasen bien y le solicitan los regalos que desean que les traiga en la Nochebuena.
4.       Los aguinaldos: Hace muchos siglos, durante las festividades de fin de año, existía la costumbre de intercambiarse regalos, conocidos entonces con el nombre de aguinaldos. Aquellos regalos eran costosos, como caballos finos, dinero y oro. En la actualidad, los aguinaldos se identifican con los juegos realizados entre familiares y amigos en las que el perdedor deberá dar un regalo al ganador, generalmente de carácter simbólico. Entre los juegos de aguinaldos más conocidos se encuentran el sí y el no; preguntar  y no contestar; dar y no recibir; pajita en boca; el beso robado y tres pies.
5.       Novena de aguinaldos: La venerable Margarita del Santísimo Sacramento fue una de las propagadoras de la devoción al Niño Jesús. Era una monja carmelita de origen francés que tuvo una visión del Divino Niño trayendo escritas  en la palma de la mano las palabras Et Verbum caro factum este et habitabit nobis (El verbo se hizo carne y habitó entre nosotros), en letras de oro. Desde ese momento ella inició la costumbre de rezar el 25 de cada mes, como conmemoración  del nacimiento de Jesús. Su costumbre de rezar se propagó por el mundo como una hermosa tradición de Navidad, la novena al Niño Dios o Novena de Aguinaldos, cuyo rezo, que se inicia el 16 de diciembre y finaliza el 24 con el nacimiento del Niño Jesús, se acompaña de cánticos y villancicos.
6.       Los Villancicos: Estas composiciones poéticas que rondan los sueños y endulzan el oído en los idas navideños tuvieron sus primeros orígenes en el zéjel o estribote árabe. Tiempo después evolucionaron en las canciones campesinas que los habitantes de las villas medievales interpretaban; por ello su nombre de villancicos. Pasaron varios años para que estas canciones fueran como en la actualidad: canticos propios de navidad en alabanza y remembranza den Nacimiento del Niño Dios.
7.       Recetas de Navidad: La comida que tan gustosamente se prepara para los días de Navidad, en especial para la Nochebuena, es tal vez de las tradiciones que más desvelo, atracción y unión provocan. Nada hay que ansiemos tanto como reunirnos en torno a la mesa con nuestros familiares y amigos, con algunos de los cuales se prácticamente la única fecha en la que tenemos la oportunidad de encontrarnos. algo similar ocurría en tiempos primitivos de los orígenes de la Navidad, cuando la gente también se reunía a compartir el alimento, en la dura época invernal, con la esperanza puesta en la abundancia de las cosechas venideras, que les proporcionarían el sustento durante el próximo largo invierno.
8.       Leyendas y tradiciones: El nombre siempre ha necesitado sentir que no está solo. Por esta razón desde tiempos inmemorables ha celebrado carnavales y festividades que le permiten compartir y sentir esa unidad.
9.       El Día de los Inocentes: ¡Pásela por inocente! Es la frese que recuerda la gente desprevenida el 28 de diciembre. En ese día, en el que unos y otros se hacen bromas que finalizan con este dicho, se conmemora el infanticidio que Herodes ordenó cometer al confirmar el nacimiento del que sería Rey de Reyes. Pero, ¿Qué relación existe entre las inocentes y las bromas? Inocentes, por tantos niños inocentes que murieron por la crueldad de un solo hombre; y motivo de bromas, por el engaño que los Reyes Magos le hicieron a Herodes al no regresar a comunicarle donde estaba Jesús; tal como le había ordenado, gracias a que un ángel les reveló las malas intenciones de Herodes y les indicó tomar por otro camino para regresar a sus países.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero comentarios adjuntos en alguna de las entradas de mi página web, preguntas cortas e interesantes, en el formulario de este portal o por correo electrónico. Las interpretaciones que se den a esta exposición: clara, concisa, profunda y precisa no es responsabilidad de Diego García; sino de la persona que escribe la critica positiva o negativa, no se responde por daños o perjuicios que se causaran por dichas notas.

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Recibe el libro: “INTRODUCCION A LA FILOSOFÍA”

 

Gracias por su apoyo. ¡Espero que disfruten usando el cuaderno tanto como yo disfruté creándolo!

 

Compra en amazon

Cuaderno de perrito