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domingo, 16 de septiembre de 2012

A razon Critica de la razón pura.


 La crítica de la razón pura, principal obra escrita por el filosofo alemán Imanuel Kant, fue publicada en 1871, en alemán. La crítica de la razón pura tiene como finalidad examinar la facultad de razonar en relación con los conocimientos que puede poseer al margen de la experiencia sensible. Kant, es una posición análoga de Descartes, ve el progreso de las ciencias física  matemáticas y se pregunta si los problemas de metafísica no están causados por una corrección de método empleado. La totalidad de la filosofía, según Kant debe responder a tres preguntas: ¿Qué puedo saber?; ¿Qué debo hacer?; ¿Qué  me permito esperar?.
Empieza con una carta de Immanuel Kant le escribe, al ministro del estado, Barón de Zedlitz. Agradeciendo por permitir escribir su segunda obra.
Prologo.
Condiciones remotas de la naturaleza, muchas veces en la oscuridad se esconden los errores. Donde el teatro de las disputas se llama metafísica;  en los tiempos modernos pareció que todos los debates sobre lo que hay mas allá de lo físico se pudiera acabar, decidida por cierto entendimiento filosófico, en este mismo punto se siguieron afirmando las protecciones metafísicas. Puede ser que las ciencias se han tomado confusas e inútiles por un celo mal aplicado. En la época se busca el propio conocimiento; el camino lo emprendió Kant; en este trabajo, ha sido mi designio en hacer una exposición detalladísima, y en realidad, es la razón pura una unidad tan perfecta. Hay aun que considerar la certeza y la claridad requisitos que se refieren a la forma, he de demostrar que todo conocimiento ha de ser demostrado a priori. Verdaderamente esto no es una hipótesis: debo exigir al lector claridad discursiva es decir lógica. Tarrrasson dice, en verdad, que si se mide la magnitud de un libro no por el número de páginas, sino por el tiempo que se necesita para comprenderlo, podría decirse de más de un libro que sería mucho más corto si no fuera tan corto, muchas veces aclarar todo distrae los verdaderos puntos. La simple razón es considerada por los conceptos puros.
Prologo.
De la segunda edición, en el año de 1787.
Elaboración de conocimientos de la razón; el límite de la lógica queda determinado por exactitud , cuando se dice que es una ciencia que no expone al detalle y demuestra estrictamente más que las reglas formales de todo pensar. Hay un conocimiento teórico y otro practico de la razón. La matemática y la física son conocimientos de la razón a priori, la física tardo más tiempo en convertirse en ciencia. Cuando Galileo hizo rodar, por el plano inclinado las bolas cuyo peso había el mismo determinado; cuando Torricilli hizo soportar al aire un peso que de antemano había pesado igual al de una determinada columna de agua; cuando más tarde Stahl transformó metales en cal y ésta a su vez en metal, sustrayéndoles y devolviéndoles algo, entonces percibieron todos los físicos una luz nueva. Si las otras ciencias se acaban la metafísica prevalece. En un tanteo y lo peor de todo en los meros conceptos; una magnifica comprobación de lo que admitimos como método transformado el pensamiento, a saber: que no conocemos a priori de las cosas más que lo que nosotros mismos ponemos en ellas. La metafísica tiene una rala fortuna, de la cual no participa ninguna otra ciencia de la razón que trate de objetos, muchas veces se reduce la razón cuando no sale de nuestros límites; algo práctico de la razón pura es la moral siendo esta una crítica de utilidad positiva. El principio de la casualidad y por tanto el mecanismo de la naturaleza en la determinación de la misma, tendría que valer para todas las cosas en general como causas eficientes. La critica debe enseñar al objeto saber como fenómeno y como cosa; hay una representación critica de dos modos de representación el sensible y el intelectual. Solo por medio de esta critica puede contarse de raíz el materialismo, el fatalismo, el ateísmo, el misticismo y la superstición, que pueden ser universalmente dañinos. Más bien la metafísica como arreglo previo de la metafísica.

El camino seguro de la ciencia: Y constituye un servicio para la razón descubrir en donde será posible hallar este camino, aun a costa de abandonar, como cosa vana, mucho de lo que se ha englobado sin reflexión en el fin propuesto
¿En qué sentido la libertad puede ser correctamente pensada?
La restricción de los conceptos puros intelectuales también por consiguiente de los principios que ellos proceden. Ahora que la moral supone necesariamente la libertad en el mas riguroso sentido como propiedad de nuestra voluntad, poniendo a priori de la razón principios básicos y prácticos ordinarios de la misma.
Las capacidades humanas de conocer no sobrepasan los confines de la experiencia posible.
Resulta de esta deducción de nuestra facultad de conocer a priori en la primera parte de la metafísica un producto extraño y en apariencia perjudicial al fin que se propone la segunda parte, a saber: que nosotros no podemos con el traspasar los límites de la experiencia, lo que es sin embargo, el capital asunto de estas ciencias.
Los juicios sintéticos a priori. El conocimiento empírico es a posteriori de la experiencia se trata: de un conocimiento contingente y particular. Hay juicios sintéticos y analíticos. Los primeros dan un conocimiento nuevo, en el sentido de que el sujeto del juicio no pertenece al predicado, puesto que procede de la experiencia.

Esta tesis tratará de demostrar en las dos primeras partes de la razón pura, denominadas estética trascendental y analítica trascendental.

1.           La estética trascendental: “Llamo estética trascendental a una ciencia de todos los principios a priori de la sensibilidad”. (Critica de la razón pura, pag 298).

Para Kant, sensación es la pura modificación o afección que el sujeto recibe pasivamente por parte del objeto: sensibilidad es la facultad de recibir sensaciones; intuición es el conocimiento inmediato de los objetos. Por eso la intuición kantiana será siempre una intuición sensible, nunca intelectual, pues los objetos son siempre sensibles.

Kant llama intuición empírica al conocimiento en que las sensaciones son concretamente presentes; mientras intuición pura es la forma de la sensibilidad considerada prescindiendo la materia. Las intuiciones puras o formas de sensibilidad son solamente dos: espacio y tiempo. “ Aunque fuéramos capaces de aclarar al máximo nuestra intuición, no por ello estaríamos más cerca del carácter de los objetos en sí mismos”. (critica de la razón pura, pág. 43)

El más perfecto conocimiento de los fenómenos, que es lo único que nos es dado alcanzar, jamás nos proporcionará el conocimiento de los objetos en sí mismos.

En nuestro juicio a priori queremos ir más allá del concepto dado, encontramos algo en ellas que puede ser descubierto a priori en la intuición correspondiente y no en el concepto, y que puede ser enlazado sintéticamente, a este concepto, pero juicios, que por esta razón, solo alcanzan los objetos de los sentidos y sólo valen para los de experiencia posible.

2.           La analítica trascendental.
La analítica trascendental estudia las categorías, es decir, las formas a priori del entendimiento y el yo pienso, que es el fundamento supremo, también trascendental de la síntesis a priori y por lo tanto de la ciencia.

Sensibilidad y entendimiento.
Si llamamos sensibilidad a la capacidad que tiene nuestro espíritu de recibir representaciones de receptividad en tanto que es afectado de una manera cualquiera, por el contrario, se llamará entendimiento, a la facultad que tenemos de producir nosotros mismos representaciones o la espontaneidad del conocimiento.

La síntesis que está a la base de todo conocimiento.

Entiendo por síntesis, en su más alta significación, la operación de reunir  las representaciones unas con otras y comprender toda su diversidad en un solo conocimiento. Esta síntesis es pura, cuando la diversidad no es empírica, sino dada a priori; como la del espacio y la del tiempo.
a)   Las categorías kantianas. Y la función propia del concepto consiste en unificar y ordenar lo múltiple bajo una representación común. La analítica trascendental forma parte de la lógica trascendental, que se ocupa del estudio de los orígenes de los conceptos a priori del intelecto.

Todo lo que sucede tiene su causa. En el concepto de algo que sucede pienso en verdad de una existencia, ante la cual ha pasado tiempo y donde puede reducir juicios analíticos

Las formas de juzgar y las consecuentes categorías kantianas son las siguientes:
·        Juicios según la cantidad: universales, particulares, singulares; categorías: unidad, pluralidad, totalidad.
·        Juicios según la cualidad: Afirmativos, negativos, infinitos; categorías: realidad, negación, limitación.
·        Juicios según la relación:  categóricos, hipotéticos, disyuntivos; categorías; sustancia y accidente, causa y efecto, acción recíproca entre agente y paciente.
·        Juicios según la modalidad: Problemáticos, asertóricos, apodícticos; categorías: posibilidad-imposibilidad, existencia-inexistencia, necesidad-contingencia.  

b)   El sujeto trascendental o ich denke.
“Las diversas representaciones que son dadas en una determinada intuición no sentian todas juntas mis representaciones, si no perteneciesen todas juntas a una autoconciencia”. (critica de la razón pura, pág. 92). La revolución Copernicana ha sido consumada: los objetos del conocimiento se rigen por el sujeto y no al revés.
c)   Analítica de los principios.
En esta fase, Kant se pregunta sobre el camino de retorno hacia los fenómenos, es decir, de qué modo las categorías puras del intelecto se aplican a la materia del conocimiento sensible.
La respuesta de Kant a este problema se llama esquema transcendental.

Hay tantos esquemas como categorías. Para dar algunos ejemplos, el esquema de categorías sustancia es permanencia en el tiempo; el de causa, sucesión temporal, el de acción, simultaneidad temporal.

Kant habla de metafísica de la naturaleza en el sentido del estudio de conjunto de los principios que constituye las condiciones de la ciencia natural.
La distinción entre fenómeno y noúmeno.
La conclusión de la analítica lleva hacia una ciencia puramente fenoménica. La cosa en si no es objeto de nuestra sensibilidad. El noúmeno significa un ser inteligible, ya que es un objeto pensado por el intelecto. Pero el concepto mismo del noúmeno es problemático, porque al concebir la intuición sensible como limitada solo a los fenómenos,  se está admitiendo tácticamente nouménico. (critica de la razón pura, pág. 255)
La dialéctica trascendental.
Kant afirma la imposibilidad de ir mas allá, de la experiencia sensible, si queremos tener un conocimiento riguroso. Pero la razón siempre trata de superar ese límite, y por esta causa cae necesariamente en errores e ilusiones. “Critica del intelecto y de la razón respecto a su uso hiperfisico, con el fin de desvelas la apariencia falaz de sus presunciones infundadas, y reducir sus pretensiones de descubrimiento y ampliación de los conocimientos, que ella se ilusiona de obtener merced a principios transcendentales, al simple juicio del intelecto puro y a su preservación de las ilusiones sofistas”. (critica de la razón pura, pág. 422)

Hay tres tipos de silogismo: categórico, hipotético y disyuntivo, a los que corresponde tres ideas: la idea psicológica (alma); la idea cosmológica (mundo) y la idea teológica (Dios). A partir de estos presupuestos, Kant desarrolla la crítica de la psicología racional, de la cosmología racional y de la teología racional.
1.   Critica de la psicología racional.
Cuando pensamos el Ich denke como objeto de una intuición, le estamos dando la categoría de sustancia: “la idea del alma, objeto de la psicología racional, es la consecuencia de este ir más allá de la experiencia sensible”. (critica de la razón pura, pág 422)
2.   Critica de la cosmología racional.
Kant habla del mundo como un metafísico. La ilusión transcendental nos hace caer en antinomias, es decir, en tesis y antítesis defendibles al mismo tiempo atreves de la razón pura, y que no tiene un apoyo en la experiencia, ya que no podemos tener una experiencia del mundo como totalidad. La razón oscila entre los dos opuestos, porque mas allá de la experiencia los conceptos trabajan en el vacío.
3.   Critica de la teología racional.

Kant considera necesario indagar sobre la validez de las pruebas de la existencia de Dios. Kant sostiene que todas las pruebas pueden resumirse en tres fundamentales. La prueba ontológica, la cosmológica, y la físico-teológica.

Sería necesaria una intuición intelectual, cosa que, según los presupuestos Kantianos es imposible. La prueba cosmológica tampoco es válida: el principio que lleva a inferir una causa a partir de lo contingente tiene significado en el mundo de lo sensible.
El uso regulativo de las ideas de la razón.
Las ideas de alma, mundo y Dios tiene un uso regulativo: sirven como esquema para ordenar la experiencia; como si todos los fenómenos concernientes al hombre dependiesen de un principio único; como si todos los fenómenos de la naturaleza dependiesen unitariamente de principios inteligibles; como si la totalidad de las cosas dependiese de una inteligencia suprema.

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