miércoles, 19 de septiembre de 2012
La persona.
Cuando nos
referimos a la persona estamos preguntándonos sobre su quehacer y sobre la
comprensión de la misma. Donde la nueva filosofía hace al hombre único sujeto
de la filosofía; en que las preguntas profundas sobre su ser son las mismas,
por la cual la persona tiene un sentido
y un límite. Por este mismo sentido podemos decir que el amor y persona esta
intrínsecamente ligados, de modo que el amor en su forma más perfecta no puede
dejar de ser personal y tampoco puede comprenderse fuera de la trama del amor
de los sujetos. La persona es una
totalidad y viene explicada desde una comprensión más amplia de la realidad,
teniendo notas distintas como la seguridad creadora, la libertad autónoma y la
capacidad de comunicación hasta otros sujetos por la cual se vive la realidad
más plena de lo espiritual.
Hay un
horizonte del lenguaje por lo que el hombre se ve como un animal político y
social; en la cual se encuentra expresiones gramaticales de la persona como el
verbo interior y el verbo exterior. El
pronombre es el “yo”. Por esta misma
línea de definición hay dos nombres clásicos prosopon y persona; prosopon es
una expresión griega para indicar persona, y el concepto de persona es: el
hombre singular se pasa a la máscara y
vuelve a ser realidad singular del hombre.
Se analiza la
historia del tema de la persona, vista desde el ser es decir su aspecto
ontológico; como un itinerario en el ámbito filosófico. Hay un término interesante en este caminar es
la autarquía; su origen de oriente de la familia cananea, donde Dios está
conforme al logos.
La
antropología bíblica y revelación cristiana, mensaje de Cristo apoyado en la
fe. En la que se encuentra la Iglesia primitiva entorno a la persona, desde el
Kerigma cristiano, pasando por el helenismo y sus formas dogmaticas, sobre todo
la encarnación y la trinidad. La invitación es al encuentro con Dios y consigo
mismo.
En el
pensamiento medieval, Boecio ve a la persona como: esencia, la naturaleza como
substancia, con principio espesificante. El hombre como totalidad y Dios a
imagen del hombre y como ser trino.
Para Santo
Tomas de Aquino, la persona tiene un nombre y un significado, acepta la máscara
para proteger la voz como definición de Boecio, la dignidad de la persona ser subsistente,
espiritualidad de la persona, la persona
implica una totalidad, divisiones dinámicas.
La escolástica sigue en los siglos XV-XVIII es el periodo de la crítica
del renacimiento y del humanismo.
El hombre es
el horizonte de la persona, en la cual encontramos el tema cristológico, el yo
de Cristo. En la metafísica actual hay que dialogar con el hombre
contemporáneo. El concepto del hombre le debe mucho a la religión y a la
teología.
La persona
debe mostrar una coherencia en el pensar y actuar, pero el concepto dado por
Tomas de Aquino sobre la persona, es perenne.
Tu amigo de siempre Diego García.
Tags
# 2012
# La persona
Acerca de Diego García
Mi nombre es Diego Fernando García, soy el administrador del Pensamiento Serio.
Soy un lector de filosofía, libros que hablan de pensamiento humano, mi corriente filosófica es: neo-realismo analógico.
Escritor de blog, artículos, creador del proyecto «pensamiento serio» Es un sitio de filosofía sociedad y religión católica. Con recursos como: texto, imagen, audio , vídeo, diapositivas y diferentes formatos adaptados a este espacio.
La persona
Labels:
2012,
La persona
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.
Gracias por su apoyo. ¡Espero que disfruten usando el cuaderno tanto como yo disfruté creándolo!
Cuaderno de perrito |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Espero comentarios adjuntos en alguna de las entradas de mi página web, preguntas cortas e interesantes, en el formulario de este portal o por correo electrónico. Las interpretaciones que se den a esta exposición: clara, concisa, profunda y precisa no es responsabilidad de Diego García; sino de la persona que escribe la critica positiva o negativa, no se responde por daños o perjuicios que se causaran por dichas notas.