Según monseñor Berzosa
en el 2º congreso internacional teresiano
ÁVILA, jueves 8 de
septiembre de 2011 (ZENIT.org).- La mística
carmelitana posee una clave que, “por sí sola, rompe con la pseudo-mística de
la New Age: el nexo intrínseco entre la Trinidad y todos los demás
misterios humanos”.
Lo afirmó el obispo de
Ciudad Rodrigo, monseñor Raúl Berzosa, en su intervención, el 4 de septiembre,
en el segundo congreso internacional teresiano.
“En el cristianismo, en
la mística carmelitana, no se puede aplicar el término “autorrealización”,
porque ni siquiera el hombre y la mujer más desarrollados en su existencia
pueden alcanzar por sí mismos la plenitud. Todo es don y tarea, gracia y
libertad”, afirmó.
Monseñor Berzosa, autor
del libro Nueva Era y Cristianismo. Entre el diálogo y la ruptura,
indicó que “en el libro Camino de Perfección de Santa Teresa,
podemos entresacar algunas claves o antídotos para salir al paso de los engaños
místicos del New Age”.
Propuso un texto del
capítulo 16 de la gran obra para rebatir el panteísmo de la New Age:
“¡Oh Señor! que todo el daño nos viene de no tener puestos los ojos en Vos, que
si no mirásemos otra cosa sino al camino, presto llegaríamos; mas damos mil
caídas y tropiezos y erramos el camino por no poner los ojos -como digo- en el
verdadero camino”.
Y ante la pretensión de
salvarse uno mismo, recogió un fragmento del capítulo 17 deCamino de
Perfección: “Dejad hacer al Señor de la casa. Sabio es, poderoso es,
entiende lo que os conviene y lo que le conviene a El también”.
Para el obispo de Ciudad
Rodrigo, no se pueden sostener las tesis repetidas en la New Age en
el sentido de que el hombre y de la mujer de hoy ya llevan dentro todo su
potencial.
Mística
El prelado destacó que
el término “mística” equivale a “búsqueda apasionada del Dios vivo,
descubrimiento del Dios vivo, encuentro con el Dios vivo, abrazo con el Dios
vivo, ya en este mundo y en esta nuestra humanidad”.
Y propuso también un
texto de san Juan de la Cruz sobre la presencia de Dios en su creación:
“Dios en todas las
personas mora secreto y encubierto en la misma sustancia de ellas, porque si
esto no fuere, no podrían durar”, escribió el santo.
El obispo continuó
citándole: “Pero hay diferencia en este morar, y mucha: porque en unas mora
solo y en otras no mora solo (trinitariamente); en unas mora con agrado y en
otras con desagrado; en unas mora como en su casa, mandando y rigiendo todo y
en otras mora como extraño en casa ajena, donde no le dejan mandar ni hacer
nada...”.
“Unos tienen a Dios por
gracia en sí solamente y otros por unión. Es tanta la diferencia como la que
hay entre desposorio y matrimonio. Porque en el desposorio sólo hay una
voluntad de ambas partes y regalos de joyas y ornatos, pero en el matrimonio
hay también comunicación de personas y unión”, concluyó su cita del libro LLama
de amor viva.
Monseñor Berzosa destacó
que “sólo bajo la acción del Espíritu Santo el hombre se encontrará en
profundidad consigo mismo y se realizará el proceso de verdadera maduración de
la humanidad, de forma individual y comunitaria”.
Y señaló que “en todo
ello late un trasfondo clásico ascético-místico muy carmelitano: La afirmación
de que la presencia de la Trinidad en nosotros es triple: por creación, por
gracia, por unión”.
¿Religiones superadas?
El prelado detalló los
rasgos espirituales y los elementos teológicos de la New Age y
puso de relieve algunas de sus puntos divergentes con el cristianismo.
Advirtió que la New
Age “no va en contra de las religiones, trata de superarlas desde
dentro”.
En este sentido, resumió
el proceso “años 60, Cristo, sí; Iglesia, no. Años 70: Dios, sí; Cristo, no.
Años 80: Religión, sí; Dios, no. Años 90: Espiritualidad, sí; religión, no”.
En otras palabras, se
refirió a los que han visto el “paso de una religiosidad confesional a otra de
la experiencia, de una religiosidad institucionalizada a otra personalizada, de
una religiosidad formal a otra más interiorizada”.
Mentiras de la New
Age
Y recogió “las “cuatro
mentiras o tentaciones” espirituales de la New Age, recogidas ya en
Génesis 3,1-5 y cuya autoría sería el Tentador: Seréis como dioses
(panteísmo),No moriréis nunca (reencarnación), Conoceréis el bien y el mal
(relativismo y subjetivismo moral) y se abrirán los ojos (esoterismo
iluminista).
“La fe cristiana no es
una iniciación esotérica, ni un camino de iluminación de la conciencia
–explicó-. Ni la salvación consiste en una experiencia de plenitud cósmica a
través de un proceso de reencarnación”.
También señaló el gran
alcance de esta espiritualidad y estilo de vida, llegando a afirmar que laNew
Age es como el “alma o espíritu” de la globalización económica
neoliberal”.
“Si hace unas décadas
(1960-1970) se hablaba de transformación social, compromiso social, cambio de
estructuras (Marxismo)...hoy se habla de conciencia superior, de buenas
vibraciones, de calidad de vida, de armonía profunda, de meditación
transcendental, de energía y buen rollo positivo, de actuar en planetario, de
nuevo orden mundial y globalización...”, dijo.
Respecto al perfil de
personas más influidas por este nuevo paradigma, destacó: “Arraiga entre gente
del primer mundo, de clase media-alta, entre 25-50 años (que tienen el estómago
lleno pero la cabeza y el corazón vacíos; y que son los grandes ausentes de
nuestras comunidades cristianas)”.
Sin embargo, el obispo
Berzosa afirmó que “la moda de la New Age se esfumará pero las
preguntas planteadas por ella permanecerán”, “preguntas que el cristianismo ha
sabido y sabrá responder desde el misterio profundo e integral de Jesucristo”.
Congreso
El segundo Congreso
Internacional Teresiano en preparación al quinto centenario del nacimiento de
santa Teresa se celebró en la Universidad de la Mística de Ávila del 29 de
agosto al 4 de septiembre.
Participaron más de cien
personas de veinte nacionalidades y los organizadores calculan que más de seis
mil personas siguieron en algún momento las jornadas por internet.
El congreso permitió
profundizar en la sabiduría de esta doctora de la Iglesia a partir de su obraCamino
de Perfección.
Precisamente el
manuscrito original de esta gran obra, que habitualmente se conserva en el
monasterio de las carmelitas descalzas de Valladolid, estuvo expuesto en el
recinto de la Universidad de la Mística con motivo del congreso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Espero comentarios adjuntos en alguna de las entradas de mi página web, preguntas cortas e interesantes, en el formulario de este portal o por correo electrónico. Las interpretaciones que se den a esta exposición: clara, concisa, profunda y precisa no es responsabilidad de Diego García; sino de la persona que escribe la critica positiva o negativa, no se responde por daños o perjuicios que se causaran por dichas notas.