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sábado, 18 de febrero de 2012

Reiki, ¿terapia o religión?


reiki


No son pocos los católicos confundidos con este tema, ya que al presentarse 
como una terapia sanadora, no son tan visibles los problemas de incompatibilidad
 con la fe.
Sin embargo, muchos lo presentan abiertamente como un camino espiritual, 

 plagado de elementos de cosmovisiones religiosas orientales y esotéricas.
Como tantas disciplinas que son enarboladas por la literatura "New Age", el 
Reiki crece en muchos centros "holísticos" dentro de una gran ensalada 
de conceptos gnósticos y esotéricos.
El Reiki es definido como "camino espiritual" o" sistema de crecimiento 
espiritual" por varios de sus maestros. Como un "método natural de curación 
por medio de la energía universal, cósmica. "Rei Ki" es un término de origen 
japonés que se refiere a la "energía vital (ki) universal (rei)" que fluye a
 través de una persona que ha sido sintonizada en Reiki.
 "Rei" describe el ser universal, impersonal, omnisciente, que otorga vida, 
como los rayos del sol a los seres vivos. "Ki" es lo que emana del "rei", es la 
energía o fuerza vital que pasa a través de todo lo que vive. Usualmente 
traducen "ReiKi" como: "Energía Universal guiada espiritualmente.
  El Reiki afirma que las enfermedades son siempre ocasionadas por un 
"desequilibrio" en la "energía vital". Por ello hay que encontrar "la armonía",
 "el equilibrio" de la energía existente en los diferentes centros energéticos 
del cuerpo (chakras), mediante la imposición de manos. Muchos de sus
 practicantes prometen un gran alivio al que lo recibe, en el plano físico y 
espiritual, una gran relajación y una plena sensación de paz interior...
La curación por el uso de "energía" tiene una antigüedad milenaria en Asia,
 pero el Reiki surgió a principios del siglo XIX con Mikao Usui (1865-1927), 
decano de una pequeña universidad en Kyoto (Japón), persona noble, virtuosa 
y admirada. Un maestro con carisma de gurú, quien tuvo visiones místicas 
y creó este nuevo sistema curativo, que no es sólo una técnica, sino un camino 
espiritual.
Al igual que tantos otros maestros del oriente, Usui reedita algunos principios
 éticos del confucianismo y de otras tradiciones asiáticas. En la actualidad existen 
diversas y variadas escuelas y sistemas de entrenamiento de Reiki, por las
 naturales escisiones que tuvo la versión original al llegar a Occidente, razón por
 la cual es difícil hablar de un único sistema de Reiki.Si bien existen maestros de
 Reiki que lo enseñan en fidelidad a Mikao Usui, y no tienen intenciones de engañar
 a nadie, no se puede ignorar la cantidad de abusos y confusiones que existen en este
 campo. Y a los cristianos no les debería ser ajena la incompatibilidad doctrinal de 
nuestra fe con muchas doctrinas enseñadas en los ambientes "terapéuticos" de
 una larga lista de maestros de Reiki.
Es sabido lo difícil que es delinear la frontera entre lo terapéutico y lo espiritual 
en las disciplinas orientales. Al promover prácticas que hablen de "espiritualidad",
 se está incluyendo siempre un contenido religioso implícito, aunque no se llame
religión. De hecho, muchos de sus practicantes "dan testimonio" de los
 beneficios espirituales de la práctica, utilizando lenguaje de una verdadera
 experiencia iniciática.

Problemas doctrinales con el cristianismo

El Reiki propone un dualismo cósmico. De origen taoísta, la teoría de los opuestos
 (Yin - Yang), viviendo en una constante "guerra espiritual" contra las energías
 negativas, de las cuales se protegen con símbolos protectores ("escudos"), que son
 simples amuletos, que promueven una mentalidad mágica y supersticiosa.
 Además, subyace en sus escritos un panteísmo que reduce a Dios a una 
energía que se puede canalizar, como si fuésemos antenas que pueden 
sintonizar las frecuencias divinas y luego retransmitirlas por imposición de 
manos.El sincretismo es tal, que en sus oraciones al "Padre", lo llaman "Ser
 universal superior" y al "Espíritu Santo" lo igualan al "Ki" o "Chi", es decir, a la
 energía que pasa a través de nosotros y que recibiríamos del universo, con lo
 cual Dios ya no es persona, sino una energía que podemos "sintonizar". 
Jesucristo queda reducido a un sanador que imponía manos, pero su divinidad
 se disuelve en la lista de maestros espirituales, sin olvidar que un gran
 número de sus practicantes comienzan a predicar la reencarnación. Con esto 
basta para entender que están muy lejos de la fe cristiana y empapados de la
 Nueva Era.
Muchos de sus simpatizantes la valoran por el bienestar que les causa, y 
defienden su compatibilidad con la fe cristiana, y suele suceder que no 
profundizan demasiado ni en el Reiki, ni en su propia fe, lo cual les genera
 esta inocente "compatibilidad".
Es necesario un serio discernimiento frente a la multitud de disciplinas
 orientales importadas en occidente, ya que en el caso de que pudieran no ser
 perjudiciales en sí mismas, es preciso no caer ni en un rechazo a lo 
diferente por ser desconocido, ni en un concordismo ingenuo por falta de 
sentido crítico y coherencia en la fe.
Tendríamos que preguntarnos si la sed espiritual de mucha gente alejada de
 la Iglesia que se va por caminos extraños a la fe, ¿no será porque no han
 encontrado en nuestras comunidades un camino espiritual que les otorgue
 una vida nueva?.
Cuando la fe católica se reduce a compartir ciertos valores, a un barniz 
de devociones fragmentadas y algunas prácticas sacramentales ocasionales,
 entonces es entendible que busquen fuera de Cristo esa plenitud de vida 
que nosotros deberíamos ofrecer a manos llenas.



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