lunes, 17 de septiembre de 2012
Cuestión 22.
Del sujeto de las pasiones del alma.
Articulo 1.
¿Existe alguna pasión en el alma?
Verdaderamente hay
pasiones en el alma, y el pecado está ahí. Por lo tanto se debe entender el
termino padecer puede ser de tres modos: enfermedad, salud, y de lo menos noble
a lo más noble.
Padecer es propio de
la naturaleza; de la propia existencia, y las pasiones tienen trascendencia.
Articulo 2.
¿Se halla la pasión más bien en la parte apetitiva que
en la aprehensiva?
Las perturbaciones y
los afectos se denominan pasiones; donde se aprenden y se perciben, según la
intensión. Hay que decir que la pasión es mas apetitiva que aprehensiva.
Mientras más acercamiento, hay más lucido en el pensamiento. El defecto siempre
se ve pequeño; la pasión es defectuosa. Pero donde hay verdadera perfección es
en Dios.
Aristóteles dice: “
la ira es el ardor de la sangre junto al corazón”.
Articulo 3.
¿Reside la pasión más bien en el apetito sensitivo que
en el intelectivo, llamado voluntad?
Afección a las cosas
Divinas; porque los seres pasivos reciben ataques de los seres activos débiles.
En lo que el amor es la cura de todo; y se atribuye a Dios y a los ángeles.
Cuestión 23.
De la diferencia de las pasiones entre sí.
Articulo 1.
¿Son diversas las pasiones que están en el apetito
concupiscible de las que están en el irascible?
Los actos son muchos
y diferentes; las pasiones que están en el irascible, son diferentes a los que
están en el concupiscible, para conocer en donde están las pasiones hay que
conocer el objeto de ambas pasiones.
Articulo 2.
¿Es la contrariedad de las pasiones del irascible
según la contrariedad del bien y del mal?
La pasión es un
movimiento, donde hay doble contrariedad; en los objetos, aproximación y
alejamiento del mismo termino. Donde la pasión no se contradice, respecto a si
misma; lo importante acá es utilizar la razón, para que las pasiones malas no
nos dominen.
Articulo 3.
¿Hay alguna pasión en el alma que no tenga contrario?
La ira es una pasión que no tiene contrario,
no teniendo ningún movimiento del alma, ni algo bueno o malo que tenga la
capacidad de contradecirlo.
Articulo 4.
¿Hay en la misma potencia algunas pasiones diferentes
en especie, no contrarias entre sí?
El amor y el gozo difieren en especie pero no
son contrarios; la potencia difiere en especie.
Algunas pasiones, se
argumentan entre ellas, aunque no sean de la misma especie. En este punto todo
lo poseído tiene movimiento. Fray Angélico quiere mostrar más acciones en las
vivencias del alma.
Cuestión 24.
Del bien y del mal en las pasiones del alma.
Articulo 1.
¿ Puede hallarse el bien y el mal moral en las
pasiones del alma?
Las pasiones es algo
común a los hombres; y a otros animales; no hay que hacer cosas irracionales.
La voluntad se tiene
que trabajar lo mejor posible y con mucha razón. Porque siempre hay movimientos
bueno y malo en cada acto.
Articulo 2.
¿Es malo moralmente toda pasión del alma?
El amor lo puede
todo; tememos a pecar nos alegramos cuando hay buenas obras.
Las pasiones son
buenas o malas y pertenecen a la propia naturaleza; teniendo una razón superior
que es la Divinidad o el bien moral del alma, o bien superior.
La razón dirige la
pasión unido con el objeto de todas las fuerzas de la voluntad, concentrando todos
los apetitos.
Muchos equívocamente
decían que las pasiones eran malas; pero los peripatéticos decían que las
pasiones moderadas eran buenas.
Articulo 3.
¿Aumenta o disminuye toda pasión la bondad o malicia
del acto?
Disminuye la
culpabilidad en un acto, o aumenta dependiendo si se hace el bien o el mal en
cada situación. Donde la pasión depende del acto moral.
Articulo 4.
¿Es alguna pasión buena o mala por su especie?
Las pasiones son
buenas o malas según su especie. Se consideran las pasiones como algo natural;
y otras pasiones pertenecen a la moral. Las cosas negativas pertenecen a la
especie del acto exterior.
La razón no esta
accidentalmente en las pasiones, porque todo debe obedecer a la razón empezando
por los sentidos.
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Acerca de Diego García
Mi nombre es Diego Fernando García, soy el administrador del Pensamiento Serio.
Soy un lector de filosofía, libros que hablan de pensamiento humano, mi corriente filosófica es: neo-realismo analógico.
Escritor de blog, artículos, creador del proyecto «pensamiento serio» Es un sitio de filosofía sociedad y religión católica. Con recursos como: texto, imagen, audio , vídeo, diapositivas y diferentes formatos adaptados a este espacio.
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