Breaking

Libros Ayúdanos con tu donación Suscríbase Publica con nosotros

viernes, 7 de septiembre de 2012

Santo Tomas de Aquino su obra y su vida 8


Autoridad doctrinal de Santo Tomás.

1.       Al hablar de la autoridad doctrinal de Santo Tomás, como la de cualquier otro doctor de la Iglesia cabe distinguir la autoridad científica de la autoridad canónica. La autoridad científica depende del valor intrínseco de su saber y de sus obras: la canoníca depende de su conformidad con la divina revelación y de su aprobación y recomendación por la Iglesia católica, que es maestra infalible de verdad revelada. Dé esta habla el Santo cuando dice que la autoridad de la Iglesia es mayor que la de cualquier otro doctor, por grande que sea, puesto que la recibe de ella: “ La doctrina los doctores católicos reciben de la Iglesia la autoridad; por tanto hay que atenderse la autoridad de la Iglesia que a la de Agustín, Jerónimo o de cualquier otro doctor. Y cuando ambas se juntan es grado supurativo, la autoridad resultante es máxima.
2.       En nuestro Santo se aúnan las dos en grado eminente. Por lo que acabamos de decir al tratar de sus obras, puede deslumbrarse algo de autoridad científica, que salió afortunada y triunfante por su propia virtud de la terrible prueba a la que la sometieran sus adversarios por espacio de cincuenta años, es decir desde la preciosa muerte hasta su elevación al altar de los cielos. Su autoridad dogmatica sigue en orden accedente desde la canonización hasta nuestros días.
3.       Al exponer una y otra vez, trataremos de evitar toda exageración y juicio personal, limitadora a exponer fielmente lo que dan de suyo los documentos. Siguiendo pues la consigna de Pio XI, reiterada por Pio XII, no pretendemos darle más autoridad que la que le da la misma Iglesia, pero tampoco queremos darle menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero comentarios adjuntos en alguna de las entradas de mi página web, preguntas cortas e interesantes, en el formulario de este portal o por correo electrónico. Las interpretaciones que se den a esta exposición: clara, concisa, profunda y precisa no es responsabilidad de Diego García; sino de la persona que escribe la critica positiva o negativa, no se responde por daños o perjuicios que se causaran por dichas notas.

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Recibe el libro: “INTRODUCCION A LA FILOSOFÍA”

 

Gracias por su apoyo. ¡Espero que disfruten usando el cuaderno tanto como yo disfruté creándolo!

 

Compra en amazon

Cuaderno de perrito