martes, 11 de septiembre de 2012
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Tomas de Aquino su obra y su vida 11
Biología y
psicología de Santo Tomás de Aquino.
1.
Los cuerpos se dividen en dos categorías: la de los viviente y la de los
que carecen de vida. La forma substancial de los vivientes, llamada alma,
requiere una cierta disposición orgánica, o sea partes heterogéneas, para que
haya en el mismo sujeto una parte especialmente moviente y otra movida.
2.
Las almas del orden vegetativo y sensitivo no pueden existir por sí
mismas ni ser producidas para sí, sino que únicamente existen y son producidas
como principio por el cual existen y vive el compuesto viviente; por lo tanto,
al corromperse dicho compuesto, se corrompen ellas consiguientemente, a causa
de su omnímoda dependencia de la materia.
3.
Por el contrario, el alma humana subsiste por sí misma, es creada por
Dios e infundida en el cuerpo desde el momento en que está suficientemente dispuesto, y es incorruptible e inmortal por
su propia naturaleza.
4.
La misma alma racional se une de tal modo al cuerpo, que es su única
forma substancial, y por ella tiene el hombre su ser de hombre, y de animal, y
de viviente, y de cuerpo, y de substancia, y de ente. Por consiguiente, el alma
le da al hombre todos los grados esenciales de perfección y, además, comunica
al cuerpo el mismo acto de ser con que ella existe.
5.
Del alma humana dimanan, por natural resultancia, dos órdenes de
facultades: orgánicas e inorgánicas. El sujeto de las primeras, a las que pertenecerse
el sentido, es el compuesto; el de las segundas es el alma sola. Es, por tanto;
el entendimiento una facultad intrínsecamente independiente del órgano que le
sirve de auxiliar.
6.
La intelectualidad sigue necesariamente
a la inmaterialidad, y esto de tal suerte, que lo grados
intelectualidad, o sea por los de alejamiento de la materia. El objeto adecuado
de la interacción es, en general, el ser mismo en toda su extensión o
universalidad; pero el objetivo propio del entendimiento humano en el estado
actual de unión al cuerpo se circunscribe a las esencias abstraídas de las
condiciones individuales de la materia.
7.
Recibimos, pues, nuestro conocimiento de las cosas sensibles, mas como
lo sensible no es inteligible en acto, hay que admitir en el alma, además de
entendimiento formalmente inteligente, una virtud activa que abstraiga de los
fantasmas las especies inteligibles.
8.
Por medio de esas especies inteligibles conocemos directamente los
universales: con los sentidos percibimos los singulares, y también con el
entendimiento, aunque volviéndose en este caso hacia las imágenes de los
sentidos. Finalmente, por medio de
analogías con las cosas sensibles y corporales, nos elevamos al
conocimiento de las espirituales.
9.
La voluntad sigue al entendimiento, no le precede, y apetece
necesariamente aquello que se le presenta como un bien que sacia por completo
el apetito; pero elige libremente entre aquellos otros bienes cuya apetencia le
es propuesta por un juicio variable. Por consiguiente, la elección sigue al
último juicio practico, pero depende de la voluntad que dicho juicio sea o no
el ultimo.
Acerca de Diego García
Mi nombre es Diego Fernando García, soy el administrador del Pensamiento Serio.
Soy un lector de filosofía, libros que hablan de pensamiento humano, mi corriente filosófica es: neo-realismo analógico.
Escritor de blog, artículos, creador del proyecto «pensamiento serio» Es un sitio de filosofía sociedad y religión católica. Con recursos como: texto, imagen, audio , vídeo, diapositivas y diferentes formatos adaptados a este espacio.
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