Breaking

Libros Ayúdanos con tu donación Suscríbase Publica con nosotros

martes, 11 de septiembre de 2012

Tomas de Aquino su obra y su vida 11


Biología y psicología de Santo Tomás de Aquino.

1.       Los cuerpos se dividen en dos categorías: la de los viviente y la de los que carecen de vida. La forma substancial de los vivientes, llamada alma, requiere una cierta disposición orgánica, o sea partes heterogéneas, para que haya en el mismo sujeto una parte especialmente moviente y otra movida.
2.       Las almas del orden vegetativo y sensitivo no pueden existir por sí mismas ni ser producidas para sí, sino que únicamente existen y son producidas como principio por el cual existen y vive el compuesto viviente; por lo tanto, al corromperse dicho compuesto, se corrompen ellas consiguientemente, a causa de su omnímoda dependencia de la materia.
3.       Por el contrario, el alma humana subsiste por sí misma, es creada por Dios e infundida en el cuerpo desde el momento en que está suficientemente  dispuesto, y es incorruptible e inmortal por su propia naturaleza.
4.       La misma alma racional se une de tal modo al cuerpo, que es su única forma substancial, y por ella tiene el hombre su ser de hombre, y de animal, y de viviente, y de cuerpo, y de substancia, y de ente. Por consiguiente, el alma le da al hombre todos los grados esenciales de perfección y, además, comunica al cuerpo el mismo acto de ser con que ella existe.
5.       Del alma humana dimanan, por natural resultancia, dos órdenes de facultades: orgánicas e inorgánicas. El sujeto de las primeras, a las que pertenecerse el sentido, es el compuesto; el de las segundas es el alma sola. Es, por tanto; el entendimiento una facultad intrínsecamente independiente del órgano que le sirve de auxiliar.
6.       La intelectualidad sigue necesariamente  a la inmaterialidad, y esto de tal suerte, que lo grados intelectualidad, o sea por los de alejamiento de la materia. El objeto adecuado de la interacción es, en general, el ser mismo en toda su extensión o universalidad; pero el objetivo propio del entendimiento humano en el estado actual de unión al cuerpo se circunscribe a las esencias abstraídas de las condiciones individuales de la materia.
7.       Recibimos, pues, nuestro conocimiento de las cosas sensibles, mas como lo sensible no es inteligible en acto, hay que admitir en el alma, además de entendimiento formalmente inteligente, una virtud activa que abstraiga de los fantasmas las especies inteligibles.
8.       Por medio de esas especies inteligibles conocemos directamente los universales: con los sentidos percibimos los singulares, y también con el entendimiento, aunque volviéndose en este caso hacia las imágenes de los sentidos. Finalmente, por medio de  analogías con las cosas sensibles y corporales, nos elevamos al conocimiento de las espirituales.
9.       La voluntad sigue al entendimiento, no le precede, y apetece necesariamente aquello que se le presenta como un bien que sacia por completo el apetito; pero elige libremente entre aquellos otros bienes cuya apetencia le es propuesta por un juicio variable. Por consiguiente, la elección sigue al último juicio practico, pero depende de la voluntad que dicho juicio sea o no el ultimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero comentarios adjuntos en alguna de las entradas de mi página web, preguntas cortas e interesantes, en el formulario de este portal o por correo electrónico. Las interpretaciones que se den a esta exposición: clara, concisa, profunda y precisa no es responsabilidad de Diego García; sino de la persona que escribe la critica positiva o negativa, no se responde por daños o perjuicios que se causaran por dichas notas.

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Recibe el libro: “INTRODUCCION A LA FILOSOFÍA”

 

Gracias por su apoyo. ¡Espero que disfruten usando el cuaderno tanto como yo disfruté creándolo!

 

Compra en amazon

Cuaderno de perrito