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domingo, 9 de septiembre de 2012

Tomas de Aquino su obra y su vida 9,


Ontología de Tomás de Aquino.

1.       La potencia y el acto dividen el ser de tal suerte, que todo cuanto es, o bien es un acto puro, o bien es un acto necesariamente compuesto de potencia y acto, como principios primeros e intrínsecos.
2.       El acto por lo mismo que es perfección, no está limitado sino por la potencia, que es una capacidad de perfección. Por consiguiente, en el orden en que el acto es puro, no puede ser sino limitado y único; pero en el orden que es finito y múltiple, entra en verdadera composición con la potencia.
3.       Por lo tanto, en la razón absoluta del ser mismo sólo subsiste un ser único y simplísimo, que es Dios; todas las demás cosas que participan él ser tienen una naturaleza por la cual se limita dicho ser, y están compuestas de esencia y existencia como de principios realmente distintos.
4.       La noción de ente, denominada de ser, se predica de Dios y de las criaturas, no de una manera univoca ni tampoco puramente equívoca, sino analógica, con analogía ya de atribución, ya de proporcionalidad.
5.       Hay, además, en toda criatura composición real de un sujeto subsistente con otras formas secundariamente añadidas que se llaman accidentes; dicha composición sería inintelible si el ser no fuera recibido en una esencia realmente distinta de él mismo.
6.       Además de los accidentes absolutos, se da un accidente relativo, como una referencia o respeto a algo. Porque si bien ese respeto a algo no implica del suyo una realidad inherente  a otra, tiene, sin  embargo, con frecuencia, una causa o fundamento en las cosas mismas y, por lo tanto, una entidad distinta del sujeto.
7.       La criatura espiritual es totalmente simple en su esencia. Pero queda en ella una doble composición: la de la esencia con la existencia y la de la sustancia con los accidentes.

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