domingo, 21 de abril de 2013
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La gran mayoría han oído hablar de los textos del Concilio pero no los han leído
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P. González Padrós: «La gran mayoría han oído hablar de los textos del Concilio pero no los han leído»
P. González Padrós: «La gran mayoría han oído hablar de los textos del Concilio pero no los han leído»
El sacerdote catalán Jaume González Padrós ofrecerá el próximo lunes, en
el Instituto Teológico de Vigo, una conferencia sobre la actualidad
litúrgica con motivo del cincuenta aniversario del Concilio Vaticano II.
Entrevistado por el diario Atlántico, el P. González Padrós aborda la
aplicación del concilio en la Iglesia y señala que existe un gran
desconocimiento sobre sus textos: «La gran mayoría han oído hablar, pero
no los han leído».
(Atlántico) Doctor en Teología por el Pontificio Ateneo de San Anselmo de Roma, es sacerdote de la archidiócesis de Barcelona, dirige el Instituto Superior de Liturgia de Barcelona e imparte clase en la Facultad de Teología de Cataluña.
Asimismo es director de las Semanas de Liturgia y de la revista
«Liturgia y espiritualidad», forma parte del Centro de Pastoral
Litúrgica de Barcelona y consultor de la Comisión Episcopal de Liturgia
de la Conferencia Episcopal Española. Autor de diversos libros y
artículos, propondrá a los asistentes la siguiente cuestión: «La
liturgia del Vaticano II, ¿una pretensión frustrada?».
- ¿Por qué se plantea ahora la madurez del ritual católico?
Es un interrogante que voy a intentar despejar en la conferencia.
Pregunto si la pretensión del concilio, reformar y fomentar la liturgia,
se ha logrado. Cincuenta años es tiempo suficiente para tener una buena
perspectiva y ya exige la necesidad de hacer una síntesis del camino
andado. La respuesta, en la conferencia.
- ¿La complejidad de los tiempos actuales cómo ha influido en la aplicación del Concilio?
La Iglesia lleva veinte siglos sufriendo tiempos complicados y no muy
buenos. En el siglo XVI, Santa Teresa de Jesús ya denominaba su época
como ‘recia’, pero también hay momentos de consolación. Nunca hay épocas
totalmente luminosas, ni tenebrosas, la vida es una mezcla. La
valoración final es positiva, hay más luces que sombras. De todas formas
no se puede decir que se hayan logrado todos los objetivos, se hay de
seguir avanzando.
- Se está cuestionando si el Vaticano II se aplicó en su
totalidad, pero ya hay quien reclama un nuevo concilio más acorde a los
tiempos.
En primer lugar hay que conocer los textos del concilio. La gran
mayoría han oído hablar, pero no los han leído. No se puede seguir así,
opinando sobre lo que oye, pero no se conoce. El católico tiene que
enfrentarse con lucidez, leer lo que la Iglesia defiende.
- ¿El Concilio Vaticano II da respuestas a las necesidades de la sociedad actual?
Es un tópico de siempre buscar la adaptación de la Iglesia a la
sociedad, pero ahora se está dando el camino inverso. Estamos en la
nueva evangelización, donde los individuos son llamados al seno de Dios.
- Sin embargo, el catolicismo es la corriente religiosa donde más abunda el creyente no practicante. ¿Ha sido la más permisiva?
En sí mismo es una expresión contradictoria. En términos de fe, el
creyente no puede vivir de espaldas al compromiso con Jesucristo. No se
puede estar en la piscina y mantenerse seco. Otra cuestión es el grado
de virtud mayor o menor en cada católico.
- Las distintas vertientes dentro de la Iglesia, aperturistas frente a conservadores, ¿influyen en el abandono de la fe?
Claro que influye. Inocula el virus de incredulidad. Si uno defiende
una opción y otro, la otra, ¿por qué no va el fiel a defender una
tercera? Esto crea una confusión enorme. Para analizarlo se necesita una
lectura no sociológica de la Iglesia. Pueden pretender teñirla de
modernidad, pero la falsea, porque el verdadero progreso está cuanto más
se acerque a Jesucristo. Todo lo demás es otra cosa. En cuanto a las
líneas más conservadoras, todos somos conservadores, incluso los más
revolucionarios. ¿No queremos retener lo que consideramos mejor y un
valor para la sociedad? Todas estas clasificaciones despistan. Lo
fundamental es Cristo.
- Como director del Instituto Superior de Liturgia. ¿Cómo califica a los futuros sacerdotes?
Son jóvenes muy marcados por inquietudes e interesados por las cosas
de Dios y de los hombres. No siguen costumbres, ni tradiciones. Han
tenido que luchar interna y externamente, enfrentarse a la familia y a
su entorno para justificar su fe. Hoy en día la vocación no es un
regalito envuelto en celofán, hay que trabajarla y defenderla.
- ¿Cómo ve a la Iglesia en el siglo XXI?
Como dijo el Papa cuando aún era cardenal, la Iglesia europea del
siglo XXI serán pequeñas comunidades de fervorosos. Posiblemente el
número de fieles descenderá aún más, pero los que permanezcan serán
creyentes más tocados por el Evangelio, que vivan con mayor intensidad.
Serán más auténticos.
Acerca de Diego García
Mi nombre es Diego Fernando García, soy el administrador del Pensamiento Serio.
Soy un lector de filosofía, libros que hablan de pensamiento humano, mi corriente filosófica es: neo-realismo analógico.
Escritor de blog, artículos, creador del proyecto «pensamiento serio» Es un sitio de filosofía sociedad y religión católica. Con recursos como: texto, imagen, audio , vídeo, diapositivas y diferentes formatos adaptados a este espacio.
P. González Padrós
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