viernes, 19 de abril de 2013
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Significado de un COMPENDIO de Doctrina Social
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Significado de un COMPENDIO de Doctrina Social
Significado de un COMPENDIO de Doctrina Social
7 El cristiano sabe que puede encontrar en la doctrina social de la
Iglesia los principios de reflexión, los criterios de juicio y las
directrices de acción como base para promover un humanismo integral y
solidario. Difundir esta doctrina constituye, por tanto, una verdadera
prioridad pastoral, para que las personas, iluminadas por ella, sean
capaces de interpretar la realidad de hoy y de buscar caminos apropiados
para la acción: « La enseñanza y la difusión de esta doctrina social
forma parte de la misión evangelizadora de la Iglesia ». [Juan Pablo II,
Carta enc. Sollicitudo rei socialis, 41: AAS 80 (1988) 571-572]
En esta perspectiva, se consideró muy útil la publicación de un
documento que ilustrase las líneas fundamentales de la doctrina social
de la Iglesia y la relación existente entre esta doctrina y la nueva
evangelización.[Cf. Juan Pablo II, Exh. ap. Ecclesia in America, 54: AAS
91 (1999) 790] El Pontificio Consejo « Justicia y Paz », que lo ha
elaborado y del cual asume plenamente la responsabilidad, se ha servido
para esta obra de una amplia consulta, implicando a sus Miembros y
Consultores, algunos Dicasterios de la Curia Romana, las Conferencias
Episcopales de varios países, Obispos y expertos en las cuestiones
tratadas.
8 Este documento pretende presentar, de manera completa y
sistemática, aunque sintética, la enseñanza social, que es fruto de la
sabia reflexión magisterial y expresión del constante compromiso de la
Iglesia, fiel a la Gracia de la salvación de Cristo y a la amorosa
solicitud por la suerte de la humanidad. Los aspectos teológicos,
filosóficos, morales, culturales y pastorales más relevantes de esta
enseñanza se presentan aquí orgánicamente en relación a las cuestiones
sociales. De este modo se atestigua la fecundidad del encuentro entre el
Evangelio y los problemas que el hombre afronta en su camino histórico.
En el estudio del Compendio convendrá tener presente que las citas de
los textos del Magisterio pertenecen a documentos de diversa autoridad.
Junto a los documentos conciliares y a las encíclicas, figuran también
discursos de los Pontífices o documentos elaborados por los Dicasterios
de la Santa Sede. Como es sabido, pero parece oportuno subrayarlo, el
lector debe ser consciente que se trata de diferentes grados de
enseñanza. El documento, que se limita a ofrecer una exposición de las
líneas fundamentales de la doctrina social, deja a las Conferencias
Episcopales la responsabilidad de hacer las oportunas aplicaciones
requeridas por las diversas situaciones locales.[Cf. Juan Pablo II, Exh.
ap. Ecclesia in America, 54: AAS 91 (1999) 790; Catecismo de la Iglesia
Católica, 24]
9 El documento presenta un cuadro de conjunto de las líneas
fundamentales del « corpus » doctrinal de la enseñanza social católica.
Este cuadro permite afrontar adecuadamente las cuestiones sociales de
nuestro tiempo, que exigen ser tomadas en consideración con una visión
de conjunto, porque son cuestiones que están caracterizadas por una
interconexión cada vez mayor, que se condicionan mutuamente y que
conciernen cada vez más a toda la familia humana. La exposición de los
principios de la doctrina social pretende sugerir un método orgánico en
la búsqueda de soluciones a los problemas, para que el discernimiento,
el juicio y las opciones respondan a la realidad y para que la
solidaridad y la esperanza puedan incidir eficazmente también en las
complejas situaciones actuales. Los principios se exigen y se iluminan
mutuamente, ya que son una expresión de la antropología cristiana,[Cf.
Juan Pablo II, Carta enc. Centesimus annus, 55: AAS 83 (1991) 860] fruto
de la Revelación del amor que Dios tiene por la persona humana.
Considérese debidamente, sin embargo, que el transcurso del tiempo y el
cambio de los contextos sociales requerirán una reflexión constante y
actualizada sobre los diversos temas aquí expuestos, para interpretar
los nuevos signos de los tiempos.
10 El documento se propone como un instrumento para el discernimiento
moral y pastoral de los complejos acontecimientos que caracterizan
nuestro tiempo; como una guía para inspirar, en el ámbito individual y
colectivo, los comportamientos y opciones que permitan mirar al futuro
con confianza y esperanza; como un subsidio para los fieles sobre la
enseñanza de la moral social. De él podrá surgir un compromiso nuevo,
capaz de responder a las exigencias de nuestro tiempo, adaptado a las
necesidades y los recursos del hombre; pero sobre todo, el anhelo de
valorar, en una nueva perspectiva, la vocación propia de los diversos
carismas eclesiales con vistas a la evangelización de lo social, porque «
todos los miembros de la Iglesia son partícipes de su dimensión secular
».[Juan Pablo II, Exh. ap. Christifideles laici, 15: AAS 81 (1989) 414]
El texto se propone, por último, como ocasión de diálogo con todos
aquellos que desean sinceramente el bien del hombre.
11 Los primeros destinatarios de este documento son los Obispos, que
deben encontrar las formas más apropiadas para su difusión y su correcta
interpretación. Pertenece, en efecto, a su « munus docendi » enseñar
que « según el designio de Dios Creador, las mismas cosas terrenas y las
instituciones humanas se ordenan también a la salvación de los hombres,
y, por ende, pueden contribuir no poco a la edificación del Cuerpo de
Cristo ».[Concilio Vaticano II, Decr. Christus Dominus, 12: AAS 58
(1966) 678] Los sacerdotes, los religiosos y las religiosas y, en
general, los formadores encontrarán en él una guía para su enseñanza y
un instrumento de servicio pastoral. Los fieles laicos, que buscan el
Reino de los Cielos « gestionando los asuntos temporales y ordenándolos
según Dios »,[Concilio Vaticano II, Const. dogm. Lumen Gentium, 31: AAS
57 (1965) 37] encontrarán luces para su compromiso específico. Las
comunidades cristianas podrán utilizar este documento para analizar
objetivamente las situaciones, clarificarlas a la luz de las palabras
inmutables del Evangelio, recabar principios de reflexión, criterios de
juicio y orientaciones para la acción.[Cf. Pablo VI, Carta ap.
Octogesima adveniens, 4: AAS 63 (1971) 403]
12 Este Documento se propone también a los hermanos de otras Iglesias
y Comunidades Eclesiales, a los seguidores de otras religiones, así
como a cuantos, hombres y mujeres de buena voluntad, están comprometidos
en el servicio al bien común: quieran recibirlo como el fruto de una
experiencia humana universal, colmada de innumerables signos de la
presencia del Espíritu de Dios. Es un tesoro de cosas nuevas y antiguas
(cf. Mt 13,52), que la Iglesia quiere compartir, para agradecer a Dios,
de quien « desciende toda dádiva buena y todo don perfecto » (St 1,17).
Constituye un signo de esperanza el hecho que hoy las religiones y las
culturas manifiesten disponibilidad al diálogo y adviertan la urgencia
de unir los propios esfuerzos para favorecer la justicia, la
fraternidad, la paz y el crecimiento de la persona humana.
La Iglesia Católica une en particular el propio compromiso al que ya
llevan a cabo en el campo social las demás Iglesias y Comunidades
Eclesiales, tanto en el ámbito de la reflexión doctrinal como en el
ámbito práctico. Con ellas, la Iglesia Católica está convencida que de
la herencia común de las enseñanzas sociales custodiadas por la
tradición viva del pueblo de Dios derivan estímulos y orientaciones para
una colaboración cada vez más estrecha en la promoción de la justicia y
de la paz.[Cf. Concilio Vaticano II, Const. past. Gaudium et spes, 92:
AAS 58 (1966) 1113-1114]
Acerca de Diego García
Mi nombre es Diego Fernando García, soy el administrador del Pensamiento Serio.
Soy un lector de filosofía, libros que hablan de pensamiento humano, mi corriente filosófica es: neo-realismo analógico.
Escritor de blog, artículos, creador del proyecto «pensamiento serio» Es un sitio de filosofía sociedad y religión católica. Con recursos como: texto, imagen, audio , vídeo, diapositivas y diferentes formatos adaptados a este espacio.
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