Creo que los que ven como un hecho probable la abolición del celibato sacerdotal en la Iglesia Católica de Rito Latino suelen tomar la palabra "regalo" como una especie de "adorno" : algo que se puede quitar o poner, como un sombrero, a gusto del usuario de turno. Y el "usuario" sería aquí el Papa.
El sentido real, sumamente rico y hondo, de "regalo" proviene de su raíz: es "khárisma," es "don," es participación creada del Don increado, que es el Espíritu Santo mismo. El desprecio de un don no es una elección entre muchas: es ingratitud ante la bondad divina.
Nótese que cuando se describe al celibato sacerdotal como un "don" se está usando la misma palabra que se utiliza, por ejemplo, para el hecho de que exista la vida religiosa. Si un día asesinan a todos los religiosos y religiosas, ¿se acaba la Iglesia? No. Pero eso no significa que sea lo mismo una Iglesia con religiosos que sin ellos.
Si masivamente los religiosos apostatan, ¿se acaba la Iglesia? No, pero una traición de ese calibre causa un daño durísimo al Cuerpo de Cristo. Este es el contexto semántico en que hay que tratar del celibato: Si se suprime el celibato--cosa teóricamente posible--se empobrece notablemente la Iglesia porque se rechaza lo que Dios otorgó como un DON que la capacita para servir y revela mucho de su naturaleza y misión.
Si los célibes traicionan su celibato--cosa que no es teoría sino cruel realidad en muchos casos--se hiere el Cuerpo de Cristo. La solución no es empobrecer ese Cuerpo con el pretexto de no herirlo, sino sencillamente: sanarlo, o sea, apreciar el don, y vivirlo.
En otros paises no se como andará el asunto, pero tiene tela que con las leyes antihombre que hay en España aun haya curas que lloren por no poder casarse.
Yo soy una persona soltera y no hay nada que me repugne mas que un soltero lloriqueando porque no tiene una mujer con la que compartir su vida.
---
LF:
Con lo fácil que es ordenarse diácono permanente estando casado...
Además, está la costumbre y los peligros de una rebelión en materia familiar.
Me parece que en Rusia está la popodiyá, la mujer del sacerdote. Ésta ha de ser una mujer especial, no puede ser una cualquiera, porque ha de comprender la situación sacerdotal de su esposo y ha de tener una capacidad de ser madre a dedicación plena hacia sus hijos, pues los ha de educar y enseñar en la ortodoxia, y ser coeducadora de las enseñanzas escolares.
Además, entre el sacerdocio casado pueden haber progresistas que abran otro frente, el del sacerdocio casado progresista: divorcio, parejas de hecho, madres de alquiler, reproducción asistida, aborto, eutanasia y muerte asistida de niños, alquiler y congelación de gametos y embriones, contracepción, esterilización, matrimonio homosexual, ideología de género (transexualidad, bisexualidad, género indiferente)...
Personalmente, me ha parecido leer en subtítulos por TV3 hoy a las 11 de la mañana, que el Papa decía en el avión que el celibato podía revisarse.
1. Discrepo sobre tu afirmación acerca del escaso respeto que se tiene al celibato, LA MAYORÍA lo cumple, que igual no todos los dias sonríen al cumplirlo no te lo discuto pero como la vida misma.
2. Actualmente vivimos en una sociedad hipersexualizada y no solo los curas sino la gente soltera como yo, siempre se nos presupone ora una intensa actividad sexual ora una patología mental por no estar interesados en el sexo.
3. La realidad es que se puede vivir sin sexo, te acabas acostumbrando. En mi caso fue fácil, nunca he visto una mujer en mi entorno que valga la pena, ninguna de las que he conocido me atraía....y no quiero ser un pendón.
4. Y no voy a negar que teniendo en cuenta el actual estado de legislación en ambito domestico, me tranquiliza mucho el hecho de saber que no comparto techo con una mujer.
5. No lo digo por ti, pero a mi este discurso de que todo el mundo tiene relaciones sexuales y se desconfía del que no las tiene me parece una manifestación mas del totalitarismo social en el que vivimos.
"POR PIMERA VEZ" el papa dice que el celibato sacerdotal no es un dogma.
Sin comentarios.
---
LF:
La ignorancia es grande. La estupidez, más. La maldad manipuladora, enorme.
Dicho esto, creo que se le están dando demasiadas vueltas a sus palabras, cada uno adaptándolas a lo que quiere oir. Es una consecuencia de esta era de la inmediatez, donde lo único que vale es la "primicia" al instante y la "espectacularidad" en la información. En mi opinión, el Papa no ha dicho nada que no sepamos. El punto es que se le pregunta una y mil veces sobre los mismos temas, y entonces claro, es lógico que cada medio informativo haga el "collage" que mas le guste sumando y restando frases del Papa a voluntad. Y así sale lo que sale. Personalmente no veo nada novedoso: el celibato no es dogma de fe, sino una práctica de la Iglesia católica. Que puede ser abolido algún día? Si, pero no parece ser éste el momento más propicio. Bastante simple.
---
LF:
Hay cosas que no son de fe ni de doctrina pero sí de prudencia pastoral. Y llevamos muchos años, no solo con este Papa ni con estos obispos, en los que esa prudencia no siempre ha estado ni está presente.
Alguien debería de entender que no se puede tener a los débiles en la fe en un constante vaivén.
Los sacerdotes la inmensa mayoria son unos heroes pues guardar hoy dia celibato y castidad es algo sumamente costoso no solo el aspecto meramente biologico y afectivo que en todas las epocas ha existido(aunque no la hipersexualizacion de ahora que es una piedra mas ) si no por la recompensa social ,digamoslo asi, con que antaño se premiaba a los curas, era algo bien visto y aquellos que no lo acataban eran los malos de la pelicula. Hoy dia es al contrario los tratan de taraos y mil insultos mas, los humillan desde infinidad de sitios es lamentable que en la era de la tolerancia ciertos estilos de vida se denigren de esa manera.
Como anecdota personal dire que yo estuve de los 13 a los 17 en el semi menor de Oviedo ibamos a un colegio concertado mixto de la diocesis (sin uniforme ni nada) os podeis imaginar lo dificil de la convivencia entre 10 chavales raritos que van pa curas y aquella jauria de hormonas en ebullicion en fin pues una par de aquellos compañeros son sacerdotes del Señor como pa decirles ahora que su sacrificio ha sido en vano
Algunos temas como el celibato por ejemplo, son cuestiones que preocupan más a personas que están fuera de la Iglesia que a quienes estamos adentro.
También he preguntado a mi mujer, hija y algunas amigas si estaban interesadas en ser sacerdotisas, cardenales, etc.
La respuesta que obtuve fue un rotundo NO, que estaban perfectamente bien con la posición de la Iglesia y no les interesaba siquiera dar esa discusión.
Estos mini trabajos de campo, me ratifican la lectura
que muchas veces compramos preocupaciones que no les interesan a quienes son los supuestos afectados.
Perdón por mi soberbia, es me tiene cansado ver pulular a estos distraídos, opinando livianamente en todos lados.
Abrazo en Cristo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Espero comentarios adjuntos en alguna de las entradas de mi página web, preguntas cortas e interesantes, en el formulario de este portal o por correo electrónico. Las interpretaciones que se den a esta exposición: clara, concisa, profunda y precisa no es responsabilidad de Diego García; sino de la persona que escribe la critica positiva o negativa, no se responde por daños o perjuicios que se causaran por dichas notas.