martes, 18 de noviembre de 2014
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La dignidad del trabajo humano
La dignidad del trabajo humano
La dimensión subjetiva y objetiva del trabajo
270 El trabajo humano tiene una doble dimensión: objetiva y
subjetiva. En sentido objetivo, es el conjunto de actividades,
recursos, instrumentos y técnicas de las que el hombre se sirve para producir,
para dominar la tierra, según las palabras del libro del Génesis. El
trabajo ensentido subjetivo,es el actuar del hombre en cuanto ser
dinámico, capaz de realizar diversas acciones que pertenecen al proceso del
trabajo y que corresponden a su vocación personal: « El hombre debe someter la
tierra, debe dominarla, porque, como “imagen de Dios”, es una persona, es
decir, un ser subjetivo capaz de obrar de manera programada y racional, capaz
de decidir acerca de sí y que tiende a realizarse a sí mismo.Como persona, el
hombre es, pues, sujeto del trabajo».586
El trabajo en sentido objetivo constituye el aspecto contingente de la
actividad humana, que varía incesantemente en sus modalidades con la mutación de las
condiciones técnicas, culturales, sociales y políticas.El trabajo en sentido
subjetivo se configura, en cambio, como su dimensión estable, porque no
depende de lo que el hombre realiza concretamente, ni del tipo de actividad que
ejercita, sino sólo y exclusivamente de su dignidad de ser personal. Esta
distinción es decisiva, tanto para comprender cuál es el fundamento último del
valor y de la dignidad del trabajo, cuanto para implementar una organización de
los sistemas económicos y sociales, respetuosa de los derechos del hombre.
271 La subjetividad confiere al trabajo su peculiar dignidad, que
impide considerarlo como una simple mercancía o un elemento impersonal de la
organización productiva. El trabajo, independientemente de su mayor o
menor valor objetivo, es expresión esencial de la persona, es «actus personae».
Cualquier forma de materialismo y de economicismo que intentase reducir el
trabajador a un mero instrumento de producción, a simplefuerza-trabajo,
a valor exclusivamente material, acabaría por desnaturalizar irremediablemente
la esencia del trabajo, privándolo de su finalidad más noble y profundamente
humana.La persona es la medida de la dignidad del trabajo: « En efecto,
no hay duda de que el trabajo humano tiene un valor ético, el cual está
vinculado completa y directamente al hecho de que quien lo lleva a cabo es una
persona ».587
La dimensión subjetiva del trabajo debe tener preeminencia sobre la
objetiva, porque es la del hombre mismo que realiza el trabajo, aquella que
determina su calidad y su más alto valor. Si falta esta conciencia o no se quiere
reconocer esta verdad, el trabajo pierde su significado más verdadero y
profundo: en este caso, por desgracia frecuente y difundido, la actividad
laboral y las mismas técnicas utilizadas se consideran más importantes que el
hombre mismo y, de aliadas, se convierten en enemigas de su dignidad.
272 El trabajo humano no solamente procede de la persona, sino que
está también esencialmente ordenado y finalizado a ella. Independientemente
de su contenido objetivo, el trabajo debe estar orientado hacia el sujeto que
lo realiza, porque la finalidad del trabajo, de cualquier trabajo, es siempre
el hombre. Aun cuando no se puede ignorar la importancia del componente
objetivo del trabajo desde el punto de vista de su calidad, esta componente,
sin embargo, está subordinada a la realización del hombre, y por ello a la
dimensión subjetiva, gracias a la cual es posible afirmar queel trabajo es
para el hombre y no el hombre para el trabajoy que « la finalidad del
trabajo, de cualquier trabajo realizado por el hombre —aunque fuera el trabajo
“más corriente”, más monótono en la escala del modo común de valorar, e incluso
el que más margina—, sigue siendo siempre el hombre mismo ».588
273 El trabajo humano posee también una intrínseca dimensión social.
El trabajo de un hombre, en efecto, se vincula naturalmente con el de otros
hombres: « Hoy, principalmente, el trabajares trabajar con otros y trabajar
para otros: es un hacer algo para alguien ».589También los
frutos del trabajo son ocasión de intercambio, de relaciones y de encuentro. El
trabajo, por tanto, no se puede valorar justamente si no se tiene en cuenta su
naturaleza social, « ya que, si no existe un verdadero cuerpo social y
orgánico, si no hay un orden social y jurídico que garantice el ejercicio del
trabajo, si los diferentes oficios, dependientes unos de otros, no colaboran y
se completan entre sí y, lo que es más todavía, no se asocian y se funden como
en una unidad la inteligencia, el capital y el trabajo, la eficiencia humana no
será capaz de producir sus frutos. Luego el trabajo no puede ser valorado
justamente ni remunerado con equidad si no se tiene en cuenta su carácter
social e individual ».590
274 El trabajo es también « una obligación,es decir, un
deber».591El hombre debe trabajar, ya sea porque el Creador
se lo ha ordenado, ya sea porque debe responder a las exigencias de
mantenimiento y desarrollo de su misma humanidad. El trabajo se perfila como
obligación moral con respecto al prójimo, que es en primer lugar la propia
familia, pero también la sociedad a la que pertenece; la Nación de la cual se
es hijo o hija; y toda la familia humana de la que se es miembro: somos
herederos del trabajo de generaciones y, a la vez, artífices del futuro de
todos los hombres que vivirán después de nosotros.
275 El trabajo confirma la profunda identidad del hombre creado a
imagen y semejanza de Dios: « Haciéndose —mediante su trabajo— cada vez más
dueño de la tierra y confirmando todavía —mediante el trabajo— su dominio sobre
el mundo visible, el hombre, en cada caso y en cada fase de este proceso, se
coloca en la línea del plan original del Creador; lo cual está necesaria e
indisolublemente unido al hecho de que el hombre ha sido creado, varón y
hembra, “a imagen de Dios” ».592Esto califica
la actividad del hombre en el universo: no es el dueño, sino el depositario,
llamado a reflejar en su propio obrar la impronta de Aquel de quien es imagen.
NOTAS para esta sección.
586Juan Pablo II,
Carta enc.Laborem exercens,6: AAS 73 (1981) 589-590.
587Juan Pablo II,
Carta enc.Laborem exercens, 6: AAS 73 (1981) 590.
588Juan Pablo II,
Carta enc.Laborem exercens,6: AAS 73 (1981) 592; cf.Catecismo de la
Iglesia Católica, 2428.
589Juan Pablo II,
Carta enc.Centesimus annus,31: AAS 83 (1991) 832.
590Pío XI, Carta enc.Quadragesimo
anno: AAS 23 (1931) 200.
591Juan Pablo II,
Carta enc.Laborem exercens,16: AAS 73 (1981) 619.
592Juan Pablo II,
Carta enc.Laborem exercens, 4: AAS 73 (1981) 586.
Acerca de Diego García
Mi nombre es Diego Fernando García, soy el administrador del Pensamiento Serio.
Soy un lector de filosofía, libros que hablan de pensamiento humano, mi corriente filosófica es: neo-realismo analógico.
Escritor de blog, artículos, creador del proyecto «pensamiento serio» Es un sitio de filosofía sociedad y religión católica. Con recursos como: texto, imagen, audio , vídeo, diapositivas y diferentes formatos adaptados a este espacio.
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