A)
ENTRE
EL SER Y EL TENER.
Gabriel
Marcel (1889-1973).
1.
El
punto de partida ser y tener.
En la misma línea del
existencialismo, el hombre se puede relacionar de dos maneras como ser y tener.
El tener lo subjetivo lo que pertenece a mi mundo. El problema viene cuando se
confunde el ser con el tener, por ejemplo nuestros amigos, nuestros padres,
etc. Como si fueran objetos que fácilmente se pueden cambiar, desechar o
reponer. En la actualidad se le da el valor de ser a lo que es simplemente
pertenece al tener. Como el caso de bienes y poder.
En el mundo en el cual
vivimos; hay dos actitudes de enfermedad existencial. En un caso tenemos que el
sujeto queda sacrificado al objeto, la persona es confundida con la cosa; en el
otro caso se le da a la cosa el valor de una persona. En los dos casos se ha
perdido el sentido de la vida.
a.
El
yo es el ser.
Mi yo está en la base de mi
ser, de todo lo que soy; mi yo es la unidad de todas mis acciones, es el sujeto
último de todas mis situaciones.
El recogimiento es el camino
de la metafísica, el camino del recogimiento del ser. Mi yo, es esencialmente
apertura; yo soy un ser abierto hacia el mundo, hacia el tú, hacia Dios. Marcel
critica el egoísmo y la aniquilación de mi mismo.
b.
Soy
un ser en relación.
a)
Me
relaciono con mi cuerpo.
No
solamente tengo cuerpo sino que soy cuerpo; pero es claro que no soy solamente cuerpo;
soy también espíritu, pensamiento, libertad. Mi cuerpo está en relación. Mi
cuerpo es la expresión de mi ser espiritual que me permite abrirme a lo otro.
b)
Me
relaciono con un tú.
Frente
a la otra persona puedo tomar las actitudes la de ser y la de tener.
Las
características de la relación yo-tú son:
Ø Amistad: Implica
lealtad y confianza.
Ø La fidelidad: La
fidelidad y la confianza constituyen lo firme de mi ser. En la fidelidad puede
haber martirio o suicidio, con el martirio afirmo un acto último acto
irrevocable mi pertenencia disponible para los demás; con el suicidio confirmo
mi traición cortándome de la pertenencia disponible para los demás con un acto
no menos definitivo e inapelable.
Ø El compromiso: La
disponibilidad es apertura, no ser disponible es estar ocupado en sí mismo, y
no se entrega por miedo a perderse.
La unidad es el fundamento
último del yo y del tú.
c) Me relaciono con Dios: Ante
Dios puedo temer la actitud de ser y de tener. La actitud de tarea ante Dios,
es ponerlo a mi utilidad, es decir mi fe en Dios es una fuerza de manipulación
y de convivencia.
La
actitud de ser, yo soy ante Dios y Dios es ante mí. En la actualidad no hay con
Dios, verdadera amistad, lealtad, confianza, fidelidad y compromiso. Dios es
fiel aunque yo sea infiel. En Dios está el sentido del existir, sin Dios la
vida pierde su sentido.
En la actualidad es más
importante el tener que el ser, en el mundo superficial en el que vivimos el
ser, tiene su precio. En los medios de comunicación el hombre tener, es el que
se muestra donde se afirma el suicidio del propio ser. Lo que importa en el
mundo es tener dinero y cosas, estar a la moda, en la tecnología el último
computador y el último celular.
Resumen.
v Marcel
establece la diferencia entre el ser y el tener.
v El
existencialismo de Marcel reflexiona en el misterio del yo persona, del tú
personal y del nosotros.
v Los
valores que fundamentan la autentica relación humana son la amistad, la
fidelidad, el compromiso.
a.
PROBLEMA
Y MISTERIO.
Un problema es algo que nos
encontramos y nos cierra el paso. Pero esta adelante, ante mí. El misterio en
cambio, es algo en que me encuentro implicado y cuya esencia consiste en no
ponerse enteramente ante mí. Es como si en esa zona perdiese su significado la
distinción da en mí y delante de mí. Por eso el ser humano esta ante el
problema y el misterio, hoy tiene que aprender a conceptualizarlo de la mejor
manera. Para entender esta gran realidad, el hombre es un misterio y la vida
también se convierte en misterio, tanto en la vida como en el hombre hay
problema.
Bibliografía.
Ø ALBIZU
José Luis, Diccionario de Filósofos, Ediciones Rioduero, Madrid, 1986, 870-871p.
Ø FERRATER
MORA José KP, Diccionario de filosofía, Alianza editorial, Madrid, 1981,
2100-2101p.
Ø FAXIO
Mariano, FERNANDEZ LABASTIDA Francisco, Historia de la filosofía IV. Filosofía
contemporánea, Palabra, 2004, 300-301p.
Tu amigo de siempre: Diego García.
Es un tema de una gran importancia por su actulidad,la sociedad fomenta la identificación entre ambos conceptos, es una manera de anular a las personas, de crear insatisfacción de manera permanente, incluso respecto a uno mismo,lo que genera problemas de autoestima y. Es necesario volver a la filosofía. yo me alegro de haberme encontrado con personas jóvenes que aman la filosfía como búsqueda del conocimiento de ser humano y tratan de aportar soluciones válidas
ResponderEliminaroctóvilo Mateos Matilla
ResponderEliminarMuchísimas gracias por los aportes y por los ánimos.