El P. Carlos Novoa, jesuita colombiano, probablemente gusta de la polémica.
Quizás cree que generar discusión es un modo de hacerse visible, o de hacer
visible lo que él piensa, o de obtener cierta relevancia para la palabra de la
Iglesia, y el Evangelio, como él los entiende. O quizás cree que los medios de
comunicación pueden y deben divulgar otras versiones de ser Iglesia, de modo
que, por ejemplo, no se la asocie con un patrón retrógrado y desueto de
cultura, o con la clase dominante, o con un partido político, que en el caso de
Colombia se traduce así: “No se piense que la Iglesia se asocia con el modelo
típico del partido conservador.”
Es que sucede que este partido, el conservador, ha propuesto la
penalización del aborto voluntario en todos los casos, revirtiendo
efectivamente la normativa actual pero sólo reciente en Colombia, según la cual
se considera legal abortar en ciertos casos, como por ejemplo, si el embarazo
es fruto de una violación. La iniciativa del partido conservador fue apoyada
por distintos sectores políticos de variadas procedencias, pero finalmente no
pasó, fue archivado, y en ese contexto el periódico EL ESPECTADOR, segundo de
mayor circulación en Colombia, y decano de la prensa no eclesiástica, entrevistó al P. Carlos Novoa, S.J., vinculado desde hace
muchos años a distintos cargos académicos y directivos de la Universidad
Javeriana en Bogotá.
Tengo al P. Novoa por persona inteligente y brillante, por lo cual no creo
que no se diera cuenta de hacia dónde iban las preguntas que la periodista le
dirigía según predecible libreto. Y por ello veo esta entrevista como una
oportunidad miserablemente perdida para llevar a mucha gente el verdadero
pensamiento de la Iglesia. Novoa ha desperdiciado ese areópago y en cambio ha
dejado en el aire numerosas dudas o incongruencias con la fe que profesamos los
católicos. Me imagino que cierto tipo de prensa sabe a quién entrevista para
crear polémica, ganar lectores y de paso dar una que otra bofetada a la Iglesia.
Por contraste, a un verdadero jesuita, que los hay, no lo entrevistará esta
clase de prensa. Porque hay que saber que los jesuitas fueron fundados para
defender y hacer avanzar la obra de evangelización de la Iglesia pero las cosas
se presentan de tal modo que la obediencia que ellos dicen tener al Papa se
convierte en contradecirlo para mejor servirlo; y la manera de muchos de ellos
de propagar el Evangelio es primero acomodarlo a lo que los oídos del mundo
quieren oír, para después decir que los obispos no saben o no quieren difundir
lo que ellos sí difunden, llegando al extremo ridículo de creer que sirven a la
Iglesia en el proceso de destruir la fe de mucha gente a la que iban a ayudar a
madurar.
Digo esto con claridad y con amor, porque debo mucho a la Compañía de
Jesús, y porque he tratado a verdaderos discípulos de Ignacio de Loyola, de
modo que mi conclusión primera es que debemos orar mucho pues es evidente que
el demonio se ensaña contra la Orden Religiosa más numerosa y en cierto modo
más poderosa. ¿Se imaginan ustedes cómo sería la situación de diversa, si
contáramos con jesuitas fieles a la Iglesia, no para creer que tienen el
derecho de corregirla sino para escucharla y servirla con el ardor propio de
los valientes guerreros, soldados de la causa del Evangelio? Sí hay unos
cuantos muy buenos, que son doctos y santos, y que ponen todas sus notables
capacidades a disposición de Jesucristo; otros, lamentablemente, parecen
confundir relevancia con eficacia del Evangelio, así como también confunden
acercar la fe a la gente con cambiar la fe para que parezca que más gente la
acepta.
Pero vayamos a la entrevista–una oportunidad miserablemente perdida.
Pregunta la periodista Cecilia Orozco Tascón (COT): ¿Los deberes éticos que nacen de la teología se le pueden imponer
a una sociedad entera? Su segunda pregunta es: ¿Se puede violentar la conciencia de otros con el argumento de que
priman las creencias religiosas del grupo más numeroso o el más poderoso?
A ver, P. Carlos: no se necesita ser demasiado brillante para saber hacia
dónde va esta mujer. La premisa de la que ella está partiendo es que los
argumentos contra el aborto son puramente religiosos, y que hay un grupo en la
sociedad (los católicos) que pretenden imponer a todos, sobre la base de su fe
religiosa, una ley que afectará a todos, creyentes o no. Ese es el punto de
partida de ella. ¿Cómo había que responderle? En primer lugar denunciando el
juego de ella con palabras como estas:Cecilia, usted parece asumir
que toda la argumentación en contra del aborto es religiosa. ¿Sobre qué base
cree usted eso? O si usted no piensa eso, Cecilia, no use el verbo “imponer.”
Pero Novoa quiere abrir un espacio distinto de conversación. Afirma que
“estamos cargando las tintas donde no hay que cargarlas.” Y explica su punto de
vista así:
el problema del aborto no se soluciona con la prohibición ni encarcelando a
nadie. No podemos manejar de cualquier manera lo que implica ese drama, ni
podemos asimilarlo a un homicidio que se comete con premeditación y alevosía.
Ese planteamiento no tiene presentación desde la óptica de la ética teológica,
de la ética filosófica o de la jurisprudencia, porque en la mayoría absoluta de
los casos el aborto es un drama que se presenta cuando las mujeres se quedan
sin otra alternativa.
Oportunidad miserablemente perdida. Analicemos lo que dice Novoa:
1. El aborto no se
soluciona con la cárcel. (¡Pero nadie ha dicho que la cárcel sea “la” solución!
La cárcel tampoco es la solución para el secuestro, pero ¿hay entonces que
evitar encarcelar a los secuestradores porque la cárcel no arregla el
secuestro? Bien se sabe que todo crimen trae consigo un aspecto punitivo junto
a otros, por ejemplo: profiláctico o educativo. A partir de este punto uno
siente que el entrevistado ha perdido el Norte).
2. No se puede asimilar
el aborto a un homicidio. (Sucede que la Iglesia enseña con claridad que la
eliminación voluntaria de un ser humano es un homicidio. Uno ve que este
sacerdote no está enseñando lo que creemos los católicos. por ejemplo el
Catecismo, n. 2274 dice: “Puesto que debe ser tratado como una persona desde la
concepción, el embrión deberá ser defendido en su integridad, cuidado y
atendido médicamente en la medida de lo posible, como todo otro ser humano.” El
n. 2268 define como homicidio voluntario exactamente lo que todos entendemos:
supresión de la vida. El aborto es un homicidio, P. Carlos Novoa. Tu misión
como servidor de Cristo no es halagar los oídos o los ojos de nadie, sino los
de Aquel a quien escogiste servir.)
3. El aborto es un drama.
(Estamos de acuerdo. Y es dramático que una mujer, por su culpa o la de otros,
llegue a considerar el ser humano vivo que lleva en las entrañas. Luego la
solución es apoyar a esa mujer para que no mate a ese ser y no se despedace
psicológicamente a sí misma.)
Novoa cita después a Juan Pablo II, que en el n. 17 de Evangelium Vitae habla del drama que suele
acompañar a las opciones contra la vida. Bien dice el Papa que la situación
interior de quien toma una decisión de ese tamaño suele ser dura en grado sumo
y que ello atenúa responsabilidades. Estamos de acuerdo todos: la responsabilidad
del sujeto puede atenuarse notablemente en medio de las circunstancias a veces
espantosas por las que está pasando. Pero ese principio de hermenéutica
jurídica no elimina la necesidad de la ley sino que invita a la prudencia del
juez, que en este caso, lo mismo que en todo crimen, debe sopesar las
circunstancias de cada implicado. Lo correcto no es dejar sin castigo el
aborto, nivelando por lo bajo la responsabilidad, sino castigar durísimamente
semejante crimen, aunque teniendo presente que en algunos casos la
responsabilidad pueda ser menor. Oportunidad miserablemente perdida para
haberle aclarado eso a millones de potenciales lectores. Sobre todo por un
hecho: al expresarse como lo ha hecho, el P. Carlos Novoa deja también sin
castigo a los médicos abortistas y en general a los que se lucran de esa
industria infame de muerte.
A partir de ese punto en la entrevista, COT lleva con confianza el agua a
su molino. Una vez que ha quedado “claro” que el aborto no es un homicidio y
que además no debe ser penalizado, la única pregunta lógica es la que ella
hace, y que debe ser traducida así: “Según todo eso, ¿cómo se le pudo ocurrir a
alguien proponer de nuevo la penalización del aborto voluntario?” La
periodista, croe yo, logró todo lo que quiso: desacreditar al Procurador
General, desacreditar la propuesta, mostrar que en ningún caso podría ser
vinculante, y sobr todo: llevar al entrevistado a contradicciones como la
siguiente:
Un absoluto ético es aquel horizonte contra el cual yo no puedo actuar jamás.
Los absolutos éticos en el consenso mínimo universal son la base de la
Declaración Universal de los Derechos Humanos, Personales y Sociales de 1948:
la dignidad de la persona humana y la solidaridad. Nadie puede actuar en contra
de esos absolutos. En cuanto a la vida humana, debo protegerla, pero hay
ciertos momentos en que puedo actuar contra ella.
Hablando así, Novoa deja claras varias cosas:
1. La ONU es la que
determina los “absolutos éticos.” Es decir, mejor prepararnos para el absoluto
ético de la permisividad frente al homosexualismo, los llamados derechos
reproductivos, la corrupción de las mentes de los niños a través de una
supuesta “educación sexual” que ya ha mostrado por dónde va, y un largo
etcétera. Y preparémonos para recibir el ataque, bajo acusación de
“intolerancia” por no decirle “amén” a esa agenda.
2. Es un absoluto ético
la dignidad de la persona humana. Pero en cambio NO es un absoluto ético
respetar al embrión ni al feto. Luego, ni el embrión ni el feto tienen estatuto
de personas humanas.
3. Hay que proteger la
vida pero también actuar contra ella, incluso si se trata de vida inocente.
No estoy seguro de que en sus mejores sueños la periodista hubiera deseado
más “ganancia.” En cuanto a la fe católica, pues, ya se sabe lo que diré: fue
una oportunidad miserablemente perdida. Los últimos comentarios de Novoa, ya
sin ayuda de la periodista, muestran que para él cabe exhibir para escarnio al
católico incoherente. No parece interesarle mostrar al católico que vive su fe,
la ora, la practica, la defiende en público.
Pido a Dios que no vuelva a verse semejante cuadro deplorable, remedo de
conversación, en que perdió tan tristemente la fe y también la misma razón,
obligada a retorcerse para encontrar donde justificar lo injustificable.
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