Actualmente, a la mentira se le llama utilitarismo, orden social, sentido práctico; se ha disfrazado con estos nombres, creyendo así pasar de incógnito. La máscara le dio prestigio, volviéndola misteriosa, y por lo tanto, respetada. De forma que la mentira, en el orden social, puede practicar impunemente, todos los asesinatos: como utilitarismo, todos los robos; como sentido práctico, todas las tonterías y locuras.
¡La mentira reina sobre el mundo! Casi todos los hombres son súbditos de esta omnipotente majestad. Derrumbarla del trono; arrancarle de las manos el cetro ensangrentado, es la obra bendita que el Pueblo, virgen de cuerpo y alma, va realizando día a día, bajo la dirección de los grandes maestros de obras, que se llaman Jesús, Buda, Pascal, Espartaco, Voltaire, Rouseau, Hugo, Zola, Tolstoi, Reclus, Bakunine, etc. etc. …
Y los operarios que tiene trabajando en la obra de la Justicia y del Bien, fueron los parias de la India, los esclavos de Roma, los miserables del barrio de San Antonio, los Gavroches, y los moujiks de Rusia en los tiempos de hoy. ¿Por qué sólo la gente sincera, inculta y bárbara sabe realizar la obra que el genio anuncia?¿Qué intimidad existirá entre Jesús y los rudos pescadores de Galilea?¿Entre San Pablo y los esclavos de Roma? ¿Entre Danton y los hambrientos del barrio de San Antonio? ¿Entre los parias y Buda?¿Entre Tolstoi y los salvajes moujiks? ¿La azada llegará a ser hermana de la pluma?¿ El hambre de pan se transformará en hambre de luz?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Espero comentarios adjuntos en alguna de las entradas de mi página web, preguntas cortas e interesantes, en el formulario de este portal o por correo electrónico. Las interpretaciones que se den a esta exposición: clara, concisa, profunda y precisa no es responsabilidad de Diego García; sino de la persona que escribe la critica positiva o negativa, no se responde por daños o perjuicios que se causaran por dichas notas.