domingo, 17 de febrero de 2019
6 DOMINGO ORDINARIO
Por Pablo Garrido Sánchez
Jeremías 17,5-8 /Salmo1 / 1Corintios / Lucas
6,17.20-26
JESÚS y la oración
… La noche en vela tratando de establecer y mantener un
contacto y encuentro con DIOS está indicado para la persona devota, que busque
a DIOS desde cualquier religión; pero el caso presente es singular por la
condición del orante: JESÚS, el HIJO de DIOS. JESÚS hace visible su necesidad
de la oración, con ello acepta el hecho único de la Encarnación: ÉL es el HIJO,
pero con unas limitaciones humanas, que le hacen imprescindible el retiro y la
soledad para el encuentro con el PADRE, al que entrega su voluntad en todo
momento. (…)
Los Doce
… Los Doce son confirmados como apóstoles antes de bajar
a la llanura donde se encuentra un grupo más amplio de discípulos y una gran
multitud, pues era de día (Cf. Lc 6,17-18). … Los encuentros con JESÚS tienen
lugar en las circunstancias propias de cada uno y se desenvuelven dentro de
procesos, que tienen su inicio y punto crítico de maduración. (…)Es cierto que
los evangelios no omiten las debilidades de los discípulos y el abandono último
en el momento del juicio a JESÚS, pero ninguno llegó tan lejos como Judas
Iscariote. (…)
“Cuando se hizo de día, llamó a los discípulos, de los
que eligió a Doce, a quienes llamó también apóstoles” (Cf. Lc 6,12-13). (…) Por
tanto los Doce tienen algo único e irrepetible que los caracteriza: Los Doce
constituye el núcleo de personas más cercano a JESÚS en su ministerio público,
que representan al Nuevo Israel con el que DIOS establece la Nueva Alianza. …constituyen
el grupo germinal del Reino de DIOS en medio del mundo. (…) son objeto de
tareas especiales como el reparto del pan y los peces en el milagro de la
multiplicación (Cf. Jn 6,5-12); reciben un esclarecimiento más hondo y
detallado de las parábolas (Cf. Mt 13,18ss); y JESÚS los envía en misión
especial a evangelizar con su poder y autoridad, y procura también un retiro y
descanso apropiados para ellos por la tarea realizada (Cf. Mc 6,6ss ). (…) JESÚS
es el evangelio vivo destinado en primer término a entrar en el corazón de los
Doce, y constituir así el primer resultado visible de la acción del Reinado de
DIOS en medio del mundo.
El vino nuevo en odres nuevos (Cf. Lc 5, 37)
A parir del versículo veinte, san Lucas ofrece “el Sermón
de la Llanura”, que se corresponde con el “Sermón de la Montaña” en san Mateo
(Cf. Mt 5,6 y 7). El hombre viejo, referido por san Pablo (Cf. Gal 5,9) estaba
guiado por la Ley, que era su pedagogo; pero el hombre nuevo vive por la
Gracia, que es la Fe en JESUCRISTO (Cf. Gal 3,24-26 ). Pero esta Fe es una adhesión
a la persona misma de JESÚS y la confirmación en la propia vida de la Palabra
del SEÑOR. El discípulo de JESÚS, el hombre nuevo, es el que “nace de nuevo”
(Cf. Jn 3,3). Sólo JESÚS puede ofrecer y realizar ese nuevo nacimiento por el
bautismo en el ESPÍRITU SANTO, … Después de haber renacido, o vuelto a nacer,
de las aguas bautismales el discípulo tiene en las palabras del Evangelio la carta
magna para su comportamiento ético y su espiritualidad.
Heteronomía y autonomía
Se considera un comportamiento heterónomo, aquel que es
dictado por un conjunto de normas externas... La autonomía se produce cuando el
comportamiento es seguido por el individuo de modo tendencial y personal, es
decir: cualquier acción nace de su libre albedrío... La Ley del Antiguo
Testamento estaba destinada a modificar la conducta del hombre y hacerlo
religioso de corazón sencillo y sincero; pero no fue posible. El Decálogo, que
formaba el núcleo de la Ley no fue alcanzado en su hondura y quedó patente la
necesidad de la Gracia para llegar al amor a DIOS y al prójimo como lo
describirá JESÚS en la parábola del “Buen Samaritano” (Cf. Lc 10,29ss)... La
interiorización de la Nueva Ley por parte del discípulo lo librará de la guía
externa del pedagogo,…; pero lo situará en unos mayores niveles de
responsabilidad al dotarle interiormente de recursos nuevos para obrar el bien.
(…)
La mirada de JESÚS
La mirada es un modo de contacto. Si “de la abundancia
del corazón habla la boca” (Cf. Lc 6,45), cabe aplicarlo a la forma de mirar:
los ojos también hablarán de lo que anida en el corazón del que está mirando. …
En la sinagoga, JESÚS recorre con la mirada a los presentes, que suponían la
curación de una persona con el brazo rígido, y poder así inculparlo de curar en
sábado (Cf. Mc 3,1-6; Lc 6,6ss). La mirada de JESÚS al Joven rico … “JESÚS lo
miró con cariño” (Cf. Mc 10,21)... La mirada de JESÚS a Pedro después de las
negaciones ofrece una instantánea de la que surgen múltiples lecciones (Cf. Lc
22,61).
El Sermón de la Llanura
Tanto la versión de san Mateo, el Sermón de la Montaña;
como el relato de Lucas, el Sermón de la Llanura, encierran la enseñanza
fuente, o fontal; y, al mismo tiempo, la lección más alta de espiritualidad y
comportamiento, que JESÚS debía transmitir a sus discípulos. El MAESTRO se
dispone a transmitir a sus discípulos su propia manera de comprender las
relaciones humanas y con DIOS mismo; y tiene que trasladar esos pensamientos y
sentimientos a los discípulos más cercanos, en principio, para que el Reinado
de DIOS traído por ÉL continúe en el mundo.
Los pobres
“Y levantando, JESÚS, los ojos hacia sus discípulos
decía: Bienaventurados los pobres, porque vuestro es el Reino de DIOS” (Cf. Lc
6,20).Mucha tinta se ha gastado y seguirá utilizándose en el comentario de esta
primera bienaventuranza. La Teología de la Liberación hizo bandera en su día de
esta bienaventuranza … reforzándola con un declarado análisis marxista de la
realidad social con la que pretende dar una respuesta cristiana al hecho
dramático, en muchos lugares, de la explotación humana... No se puede negar la
buena intención de muchos militantes en la corriente de la Teología de la Liberación,…
pero tiene Poco que ver con la posición testimonial de san Óscar Arnulfo Romero
... La Teología de la Liberación fue un lamentable balón de oxígeno que se le
otorgó a ese tipo de regímenes que matan a los mismos pobres a los que dicen
liberar o salvar… Y hay que resaltarlo
en estos momentos, en los que cientos de miles de personas se están muriendo en
Venezuela …
… Pobres son los discípulos, que están siguiendo a JESÚS,
a los que ÉL se dirige: “Vosotros, que me seguís, y lo habéis pospuesto todo al
seguimiento, sois los pobres, y vuestro es el Reino de DIOS”. En aquel momento,
JESÚS no está expresando un imperativo moral: “Tenéis que ser pobres”; sino
declarando la situación presente de los discípulos, que se encuentran allí, … Aquellos
discípulos empiezan a ser pobres y realizarán un camino de pobreza progresiva
como el propio JESÚS, que es el auténtico pobre.
… Lo que JESÚS advirtió fue del peligro de las riquezas
cuando éstas ejercen un rol idolátrico y el individuo vive por ellas y para
ellas… Pero JESÚS, en ningún caso anuló el mandato divino recogido en el
Génesis: “Creced y multiplicaos, llenad y dominad la tierra” (Cf. Gn 1,28). El
trabajo tiene un efecto multiplicador, que aumenta de modo considerable las
potencialidades naturales encerradas en la creación misma dada al hombre... La
propiedad privada, sin ser un absoluto, es una necesidad incuestionable para
garantizar la autonomía, la libertad y el juego social. Cuando este derecho se
viola acontecen toda suerte de desajustes dentro de la convivencia... Si esto
es así no puede existir en el evangelio prohibición alguna al hecho de la
riqueza por los cauces adecuados. En la casa de Zaqueo entró la salvación, … JESÚS
con sus discípulos frecuentaba la casa de Lázaro, Marta y María, que eran ricos
(Cf. Lc 10,38ss).
JESÚS se hace el más pobre cuando entrega su vida en la
Cruz; y recibe toda la riqueza cuando el PADRE lo resucita. JESÚS se solidariza
con el pobre para levantarlo de la pobreza, … se acerca a los leprosos, ciegos
o paralíticos,… y los pobres por discapacidad están en cualquier época y segmento social.
Hambre
“Bienaventurados los que tenéis hambre ahora, porque seréis
saciados” (Cf. Lc 6,21). Mantenemos la misma instantánea: JESÚS sigue con la
mirada dirigida a sus discípulos a los que les dice ahora que son
bienaventurados porque tienen hambre. A
nadie, en su sano juicio, se le ocurre pensar que les está diciendo, que para
seguirle a ÉL es preciso estar en ayunas,... Es posible que, si ampliamos la
bienaventuranza, como en el caso de san Mateo: “Bienaventurados los que tienen
hambre y sed de la justicia, porque ellos serán saciados” (Cf. Mt 5,6), entonces
la comprensión sea más fácil. Lo mismo que en la pobreza: “Bienaventurados los
pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos” (Cf. Mt 5,3). El
pobre de espíritu evangélico es un dependiente de DIOS, que va a tener necesidad
de ÉL: “Como busca la cierva corrientes agua, así mi alma te busca a ti,
DIOS mío” (Cf. Slm 42,2). ... Después de haber conocido a JESÚS, al
verdadero discípulo le resultará imposible apagar la necesidad de escuchar su
Palabra, participar de su PAN de VIDA o mantener la permanente búsqueda de su
Presencia y Misterio.
Las lágrimas
“Bienaventurados los que lloráis ahora, porque reiréis”
(Cf. Lc 6,21)Como el MAESTRO, los discípulos tienen que moverse dentro de una
corriente de compasión activa con el dolor y el sufrimiento de las personas...
JESÚS es buscado por las multitudes porque reciben salud en sus cuerpos y en
sus almas, y esta corriente poderosa que sana y restaura es fruto del infinito
amor compasivo que nace en el propio Corazón de JESÚS.
El discípulo de JESÚS no puede acometer los retos de la
evangelización con la prepotencia del que se siente dotado de una gran
profusión de dones y carismas, sino en aquella pobreza personal que manifestaba
San Pablo: “He venido a vosotros con mucho temor y temblor; prescindiendo de
palabras grandilocuentes de la sabiduría humana” (Cf. 1Cor 2,3). …y la
solidaridad compasiva del discípulo de JESÚS tiene que tocar esa humanidad
dolida y sufriente, haciendo valer en cada época el triunfo de la Cruz sobre
todos los males y dolencias humanas.
La persecución
Nos sorprendería contabilizar el número total de
versículos que en los evangelios hacen mención de la persecución por la
predicación del REINO, en primer lugar los que se refieren al propio JESÚS, y a
renglón seguido, los que corresponden a los discípulos. Se concluye que el
cristiano padece en algún momento de su trayectoria un grado importante de
persecución, que puede provenir de los de la propia casa” (Cf. Mt 10,21) como
de los de fuera” (Cf.Lc 21,16). “Bienaventurados seréis cuando os odien los
hombres, injurien y proscriban vuestro nombre como malo por causa del Hijo del
hombre; alegraos y saltad de gozo ese
día, porque vuestra recompensa será grande en el Cielo” (Cf. Lc 6,22--23). … Si
al principio pareciera que al discípulo le bastaba con ser mirado por el SEÑOR,
ahora tendrá que buscar la fuente de su fortaleza en AQUEL por el cual es marginado, calumniado o perseguido
abiertamente. … La Iglesia de JESUCRISTO se mantiene en la historia en medio de persecuciones que
arrecian con diferente intensidad en las diferentes épocas…
Los ‘ayes’
En abierta contraposición, con ánimo profundamente
dolido, JESÚS pronuncia cuatro ayes,
que describen al hombre alejado de DIOS: el tipo despótico y soberbio; el que
vive para el dinero como único dios; el
tipo de individuo superficial que no se interroga por cuestión
trascendente alguna; y el tipo indolente que busca la adulación a cualquier
precio y vive esclavo de la aprobación social. Lo cierto es que encontrar algún individuo de estos en estado puro creo
que es difícil, y por alguna rendija
podrá entrar la luz del SEÑOR a estas personas atrapadas en la tela de araña
de la ilusión de las cosas.
Acerca de Octovilo Mateos Matilla
Mi nombre es Diego Fernando García, soy el administrador del Pensamiento Serio.
Soy un lector de filosofía, libros que hablan de pensamiento humano, mi corriente filosófica es: neo-realismo analógico.
Escritor de blog, artículos, creador del proyecto «pensamiento serio» Es un sitio de filosofía sociedad y religión católica. Con recursos como: texto, imagen, audio , vídeo, diapositivas y diferentes formatos adaptados a este espacio.
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