domingo, 1 de septiembre de 2019
22 Domingo Ordinario
Eclesiástico 3,17-20.28-29 // Salmo 67 // Hebreos 12,18-19.22-24 // Lucas 14,1.7-14
El Don de Sabiduría
Cualquiera de los dones del ESPÍRITU SANTO representa un bien espiritual que se ha de tener en alta estima. … Los cuatro primeros dones, entendimiento, sabiduría, ciencia y consejo, tienen una íntima relación. …En circunstancias especiales la consciencia del hombre puede ser llevada por unos instantes a la contemplación de las cosas divinas y abrir una fuente de conocimiento que nutre toda la vida en este mundo;…
El don de Sabiduría, que viene acorde con la primera lectura de este domingo, procede a considerar la vida humana en sus diversas circunstancias a la luz del conocimiento de DIOS obtenido. … Las sentencias de los sabios ofrecen síntesis seguras de una experiencia vital, que tiene como objetivo último cumplir lo que a DIOS le agrada. La sabiduría cuenta como factor acumulativo la trasmisión familiar o de maestro a discípulo.
El don de Ciencia
... La ciencia de lo divino para nosotros está en la Biblia con sus pasajes luminosos, enigmáticos y contradictorios a primera vista. Las distintas ramas del saber teológico tienen su particular ayuda en el Don de Ciencia, que asiste al estudioso, y cualquier bautizado, que se acerque a la Escritura con sinceridad.
El Don de Consejo
… Normalmente el consejo no está preparado, pues no aparece hasta que la situación es conocida en sus distintos detalles; el que viene a pedir el consejo tiene que tener la suficiente confianza, y el que ofrece el consejo la unción del ESPÍRITU SANTO que en ese instante actúa de ABOGADO y CONSEJERO.
Una petición pertinente
… Tres dones quedan por señalar: Fortaleza, Piedad y Temor de DIOS. Este último no goza de buena prensa, porque ya el mismo san Juan en su primera carta advierte que el “Amor desplaza el temor” (Cf. 1Jn 4,18)... El Temor de DIOS es un don para situarnos correctamente ante DIOS, en cuanto criaturas. … el Temor de DIOS que es “el principio de la Sabiduría” (Cf Eclo 1,14; Pr 1,7), es también un don necesario para la Fe y su perfeccionamiento.
El Don de Piedad
..La Piedad es el don que perfecciona la Caridad, que tiene su procedencia de DIOS mismo. El Amor de DIOS se vuelve Amor a DIOS mediante el Don de Piedad dado por el ESPÍRITU SANTO, “que nos hace exclamar ¡ABBA, (¡PADRE!)” (Cf. Rm 8,15)
El Don de Fortaleza
... Pocas veces pedimos el Don de la Fortaleza, y es del todo necesario para conseguir la perseverancia hasta el final. La Fortaleza viene a perfeccionar la virtud de la Esperanza, que mantiene la tensión entre lo que ahora vivimos y lo que esperamos, porque JESÚS nos lo ha prometido.
Algunas máximas sapienciales
El libro del Eclesiástico se escribe hacia el siglo segundo antes de JESUCRISTO. El canon judío no lo recoge, …las iglesias de la Reforma tampoco incluyen el Eclesiástico entre sus libros canónicos. Los católicos aceptamos este libro como uno de los considerados sapienciales con un alto valor pedagógico y moralizante.
“Hijo mío, en tus asuntos procede con humildad, y te querrán más que al hombre generoso” (Cf. Eclo 3,17) ... Los hijos que han tenido la suerte de recibir este legado y aceptarlo con agradecimiento, han cubierto sin saberlo grandes etapas, que en el mejor de los casos habrían necesitado recorrer a expensas de riesgos y graves equivocaciones. …La distorsión de los modelos paterno y materno, que hoy se infringe a la familia es un verdadero crimen familiar y social, que afecta de forma directa a los más débiles que son los propios hijos…
El consejo…, en este caso, dispone al hijo a la adopción de una condición personal: la humildad. Es una condición personal que encierra todas las acciones de uno mismo, …La comparación entre la humildad y la generosidad refuerza la importancia de la primera,... es cierto, que tras la generosidad puede esconderse un profundo orgullo y afán de ser reconocido... La condición del humilde buscará que los demás sean los importantes, y adquieran el rango de protagonistas.
“Hazte pequeño en las grandezas humanas, y alcanzarás el favor de DIOS; porque es grande la misericordia de DIOS; y revela sus secretos a los humildes” (Cf. Eclo 3,18). En este segundo consejo o máxima, se concreta el modo de la humildad: ... El Eclesiástico está en la misma clave de lectura que JESÚS en el Evangelio: “Te doy gracias, PADRE, porque has escondido estas cosas a los sabios y grandes de este mundo, y las has revelado a los pequeños” (Cf. Lc 10,21). …el “pequeño” es el que acepta a CRISTO o el que recibe a CRISTO.
“No corras a curar la herida del cínico, pues no tiene cura, es brote de mala planta” (Cf. Eclo 3,28). … también JESÚS había dicho: “No echéis margaritas a los puercos” (Cf. Mt 7,6) El Padre Misericordioso de la parábola no habría podido hacer nada por la reconciliación de su hijo mientras éste todavía gozaba de buena salud y dinero para gastar de forma insensata... Cuando el individuo está aún en la etapa cínica no hay nada que hacer, tan sólo rezar …
“El sabio aprecia las sentencias de los sabios” (Cf. Eclo 3,29). Sólo DIOS posee todo saber y conocimiento. La sabiduría del sabio es personal y comunitaria... la comunión fraterna también encuentra lugar propio en la oración en común y la trasmisión comunitaria de la experiencia vivida. … El sabio aprecia la vida en este mundo como no lo hace persona alguna, pues estima lo que le rodea como un auténtico don de DIOS.
“El oído del sabio se alegra cuando escucha la voz de la sabiduría” (Cf. Eclo 3,29). La palabra es reconocible cuando se oye su voz. Sin voz la palabra no tiene vida. Si la Palabra de la Sabiduría produce eco en el interior es debido a la voz que origina esa resonancia interior. …Un oído atento es un oído despierto y atraído por la Palabra de forma especial. Una actitud así la predispone el ESPÍRITU SANTO…
En casa de un fariseo
No se dice en este caso, quién era el fariseo que invitó a JESÚS a su casa. Allí cura a un enfermo de hidropesía, aunque era sábado; y una vez sentado a la mesa, JESÚS realiza algunas observaciones, que tienen un valor por sí mismas independientemente del momento en el que son realizadas. …toda la secuencia de hechos transcurre con el único objetivo de transmitir una enseñanza sobre el REINO de DIOS.
Los primeros puestos
…En un principio la situación planteada por san Lucas resulta un tanto forzada, pues JESÚS es invitado a una comida, de la que no se menciona su finalidad; pero, por otra parte, se intercala una parábola de unos invitados que van a una boda…., con lo que la parábola …nos está indicando que el evangelista va a referir una enseñanza sobre el Banquete del Reino de los Cielos.
El banquete del Reino de los Cielos
… JESÚS aprovecha aquella situación para dar una enseñanza, que está en la base de su tarea misionera: hablar y hacer presente el Reino de DIOS. La curación del hidrópico, aunque era sábado acababa de manifestar la autoridad y poder de JESÚS, que en aquella ocasión también era “SEÑOR del sábado” (Cf. Lc 6,5); y, ahora, se trataba de impartir una enseñanza que diese sentido de forma clara a su presencia allí. JESÚS no había ido a entablar unas relaciones sociales con aquellos principales de la sociedad judía, sino que también los consideraba destinatarios del Mensaje y necesitados de la Salvación. … en la enseñanza de JESÚS es el mismo DIOS el que invita a los hombres a la boda de su HIJO (Cf. Mt 22,2) y las preferencias y prerrogativas humanas no tienen valor alguno en el Banquete del Reino de los Cielos, … la forma más apropiada de conducirse es disponerse a ocupar el último lugar. …A la vista de la presente palabra evangélica muchos que buscan la perfección cristiana desean el último puesto,.. Hay que estar en posesión de cualidades que mantengan bajo control el orgullo o la soberbia. Por otra parte el último puesto está en el Gólgota a los pies de la Cruz de JESÚS…. “Los que se humillan serán enaltecidos; y los que se enaltecen serán humillados” (Cf. Lc 14,11). … “El que quiera ser el primero entre vosotros, que sea vuestro servidor” (Cf. Mc 9,35). … “Si YO, el MAESTRO y el SEÑOR, ... Alguno de los presentes en aquella reunión entendió de qué hablaba JESÚS y propuso: “Dichoso el que pueda comer en el Reino de DIOS” (Cf. Lc 14,15)
El banquete para los marginados
… JESÚS, según Lucas, propone al que lo había invitado, que cuando vaya a celebrar un banquete invite a los paralíticos, lisiados, ciegos y a los pobres; y serás dichoso, porque no te podrán corresponder, lo harán en la Resurrección (Cf. Lc 14,16). JESÚS que participó en la Boda de Caná con su familia y los primeros discípulos (Cf. Jn 2,1ss);… no estaba señalando una línea prohibitiva a los compromisos familiares y sociales; pero quería resaltar la bondad y necesidad de compartir en régimen de gratuidad con todos aquellos desposeídos de la sociedad... Si vas a ofrecer un banquete a tus amigos y familiares con los que te unen lazos de amistad y fraternales; también debes acordarte de los que no tienen con qué cubrir sus necesidades más inmediatas. La contribución impositiva en nuestra sociedad, entre impuestos directos e indirectos, obtiene más del cincuenta por ciento de la capacidad adquisitiva de la clase media de los ciudadanos, pero el cristiano, en no pocos casos contribuye con sus medios y dedicación a la ayuda solidaria y anónima.
Las comidas con JESÚS
… Resultaba chocante la participación de JESÚS en las comidas con los considerados pecadores como los publicanos, como nos refiere la comida con Mateo y sus colaboradores en el cobro de los impuestos (Cf. Mt 9,10); o el caso de Zaqueo, …Las críticas abiertas de fariseos y letrados no importaron nunca a JESÚS, que tenía clara su misión:…. JESÚS vino a salvar lo que estaba perdido y a sanar a los enfermos (Cf. Mc 2,17)... Las distintas comidas … son el anticipo del supremo paso dado en la institución de la Eucaristía: “JESÚS es el verdadero PAN del Cielo, que da la vida al mundo” (Cf. Jn 6,51).
La realidad intangible
“Vosotros en cambio os habéis acercado a la Ciudad del DIOS vivo , Jerusalén del Cielo; a la asamblea de innumerables Ángeles, a la congregación de los Primogénitos inscritos en el Cielo; a DIOS, Juez de todos; a las almas de los Justos, que han llegado a su destino, y al Mediador de la Nueva Alianza, JESÚS”. Pocos textos de la Escritura describen lo que sucede en la celebración de la Santa Misa. Las dos partes en las que se divide la celebración, Liturgia de la Palabra y Liturgia Eucarística, compendian mediante ritos el misterio cristiano de salvación, y nos acercan de forma auténtica a las realidades celestiales: JESUCRISTO Resucitado, la Virgen, los Santos mundo.Ángeles y nuestros hermanos bienaventurados, que han alcanzado la Salvación. La asamblea que peregrina por este mundo, o Iglesia, entra en comunión con la asamblea invisible del Cielo en una perfecta comunión en CRISTO. …También las más altas jerarquías angélicas, los Principados, Potestades y Dominaciones; junto con los Tronos, Querubines y Serafines, tienen a CRISTO por Cabeza y permanecen a su servicio (Cf. Col 1,16). El milagro eucarístico no pasa desapercibido para la Asamblea Celestial, que acompaña indefectiblemente a la asamblea peregrinante en este
https://proyectocristiano.wordpress.com/2019/08/30/22-domingo-ordinario-2/
Acerca de Octovilo Mateos Matilla
Mi nombre es Diego Fernando García, soy el administrador del Pensamiento Serio.
Soy un lector de filosofía, libros que hablan de pensamiento humano, mi corriente filosófica es: neo-realismo analógico.
Escritor de blog, artículos, creador del proyecto «pensamiento serio» Es un sitio de filosofía sociedad y religión católica. Con recursos como: texto, imagen, audio , vídeo, diapositivas y diferentes formatos adaptados a este espacio.
octóvilo Mateos Matilla
Labels:
octóvilo Mateos Matilla
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.
Gracias por su apoyo. ¡Espero que disfruten usando el cuaderno tanto como yo disfruté creándolo!
Cuaderno de perrito |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Espero comentarios adjuntos en alguna de las entradas de mi página web, preguntas cortas e interesantes, en el formulario de este portal o por correo electrónico. Las interpretaciones que se den a esta exposición: clara, concisa, profunda y precisa no es responsabilidad de Diego García; sino de la persona que escribe la critica positiva o negativa, no se responde por daños o perjuicios que se causaran por dichas notas.