martes, 17 de marzo de 2020
Home
/
2020
/
Diego García
/
filosofo Diego García
/
fray Nelson
/
Parte 2 de 2: Cómo afrontar una epidemia desde la fe
/
Parte 2 de 2: Cómo afrontar una epidemia desde la fe
Parte 2 de 2: Cómo afrontar una epidemia desde la fe
LA DIMENSIÓN MENTAL
* Lo primero (que viene del filtrar y dimensionar que hemos mencionado antes) es seleccionar fuentes tan fidedignas como sea posible. No demos entrada a nuestra mente a cualquier idea que se le ocurrió a cualquier persona. En tiempos de dificultad y de crisis circula todo tipo de teorías de conspiración.
* Nuestras ideas y luego nuestras palabras moldean la forma como nos vemos y como vemos el mundo.
* Hay que cuidar nuestras palabras porque bien se dice que la palabra tiene poder. No es una ley cósmica, ni un secreto metafísico, ni en Programación Neurolingüística: es simplemente que quien se acostumbra a ver lo negativo adiestra su cerebro para concentrarse en lo que no funciona o en lo que ha fracasado.
* Pero ¿qué es una "oportunidad"? Es un bien pequeño que se muestra capaz de crecer en algo mucho mayor. Por eso, si nos acostumbramos solo a ver lo negativo obramos como enemigos de nosotros mismos porque nos hacemos incapaces de ver las semillas de bien, esto es, las oportunidades y bendiciones que Dios YA nos está concediendo.
* Por eso hemos de cuidar nuestras palabras y antes de ello, nuestros pensamientos.
LA DIMENSIÓN ESPIRITUAL
* En la búsqueda de las raíces o connotaciones espirituales de una crisis global, como es esta, se divulga todo tipo de interpretaciones "espirituales" que conviene examinar y discernir.
2. "Es ataque masivo del demonio". Las numerosas conversiones y oraciones que están sucediendo no apoyan esa teoría. Y aunque estuviera el demonio detrás de estos acontecimientos, nuestro deber es hacer de ellos victoria del amor de Dios.
* Cuatro lecturas que considero erróneas sobre la dimensión espiritual de estos acontecimientos:
1. Es un "castigo" de Dios. No. Ante todo, en la Biblia, más que de castigos convendría hablar de correcciones que Dios nos hace. Y esas correcciones están marcadas siempre por su amor y por frutos de conversión.
3. "Nuestros pastores son unos cobardes". Este modo de hablar es irresponsable y muy dañino. Uno puede tener desacuerdo con algunas decisiones de nuestros obispos pero no les falta razón a ellos en apoyar las medidas sanitarias generales, sobre todo porque el culto y la liturgia son actividades frecuentes que involucran sectores muy grandes de la población. Las plagas que se dieron en otro tiempo hicieron un daño devastador en la Iglesia, con consecuencias no solo físicas.
4. "El fin de todo está a las puertas". Las tendencias apocalípticas encuentran siempre un modo de reforzarse con las catástrofes o tragedias. Nosotros en cambio vemos en todo ocasión para proclamar que Dios TAMBIÉN es Señor de estas circunstancias.
* Una lectura espiritual apropiada de estos acontecimientos nos lleva en cambio a reconocer que hay siempre un llamado a la conversión, al servicio a los hermanos y a la oración más frecuente y fervorosa.
Tags
# 2020
# Diego García
Acerca de Diego García
Mi nombre es Diego Fernando García, soy el administrador del Pensamiento Serio.
Soy un lector de filosofía, libros que hablan de pensamiento humano, mi corriente filosófica es: neo-realismo analógico.
Escritor de blog, artículos, creador del proyecto «pensamiento serio» Es un sitio de filosofía sociedad y religión católica. Con recursos como: texto, imagen, audio , vídeo, diapositivas y diferentes formatos adaptados a este espacio.
Parte 2 de 2: Cómo afrontar una epidemia desde la fe
Labels:
2020,
Diego García,
filosofo Diego García,
fray Nelson,
Parte 2 de 2: Cómo afrontar una epidemia desde la fe
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.
Gracias por su apoyo. ¡Espero que disfruten usando el cuaderno tanto como yo disfruté creándolo!
Cuaderno de perrito |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Espero comentarios adjuntos en alguna de las entradas de mi página web, preguntas cortas e interesantes, en el formulario de este portal o por correo electrónico. Las interpretaciones que se den a esta exposición: clara, concisa, profunda y precisa no es responsabilidad de Diego García; sino de la persona que escribe la critica positiva o negativa, no se responde por daños o perjuicios que se causaran por dichas notas.