Colaboración de: Yuri
Chavarry Tello
Psicólogo Clínico
El Kamasutra, cuyo nombre completo y real es "Aforismos sobre la sexualidad", de Vatsiaiana hacia el año 240 d.c. Escrito en sánscrito por un místico hindú, es uno de los libros más influyentes de la Historia y sigue siendo uno de los más vendidos en la actualidad, pero el Kamasutra es algo más que un simple manual de posiciones sexuales.
De su autor poco se sabe. Se llamaba Vatsyayana Mallanaga y era un místico hindú que vivió en los primeros siglos de nuestra Era (en la época del Imperio gupta) sin poder precisar la fecha exacta. Se especula que obtuvo sus primeras impresiones sobre el sexo durante su infancia, en un prostíbulo donde trabajaba su tía, pero el libro lo escribió con “castidad y gran meditación” tal como se desprende de su estudio.
El Kamasutra ha sido un libro malinterpretado en occidente, ya que es conocido por todos, pero leído por pocos, y lo relacionan más con un libro erótico y de posiciones sexuales (Incluso en mi pueblo existe un prostíbulo llamado Kamasutra),que como un libro sobre la estabilidad sexual del hombre y su forma de alcanzarlo, en una de las partes de este texto se habla sobre el acto sexual en sí, donde encontramos diferentes posturas para llevarlo a cabo, esta es la parte más famosa y con la que se confunde generalmente el Kamasutra.
Cabe resaltar, que este es un antiguo texto hindú que trata sobre la sexualidad del hombre y la forma en que debe llevarse a cabo para encontrar una verdadera estabilidad, según Vatsiaiana, “el sexo es la unión divina entre el hombre y la mujer (Dentro del matrimonio hinduista) y en sí mismo no tiene nada pecaminoso, sin embargo, si se practica de una manera superficial si lo es”. Es importante resaltar que este libro no habla de posturas eróticas solamente, como la mayoría de la gente cree en occidente, sino que nos enseña las diferentes maneras de llevarse a cabo algo tan importante como es el sexo entre el hombre y la mujer, siendo un elemento clave para encontrar un punto de estabilidad y satisfacción en pareja.
El Kamasutra consta de 36 capítulos en los que encontraremos algunos temas importantes que debe tener en cuenta el hombre en su vida sexual, estos 36 capítulos los podemos dividir en siete partes distintas que tratan sobre temas diferentes, a continuación, explicaré cada una de ellas:
1. Parte General: El Kamasutra es considerado como un tratado que el hombre debe seguir para alcanzar su propia plenitud, teniendo en cuenta la llamada Ley Sagrada de lo Útil y el Amor, o también conocido como los tres fines de la vida, que según su cultura hindú el hombre debe alcanzar.
2. Unión erótica: Esta es la parte más famosa del Kamasutra, con la cual todo el mundo confunde y relaciona, sin embargo, en occidente se ha visto más como una especie de manual del sexo, sin embargo, según el propio Kamasutra, el sexo debe ser visto como un juego en el que la pareja busca dar placer el uno con el otro siendo un complemento. Para mí lo más destacado de esta parte es la clasificación del hombre y la mujer, realizándolo de la siguiente manera: “Los distintos tipos de amante masculino, en relación con el órgano sexual, son liebre, toro y caballo. La amante, por el contrario, puede ser cierva, yegua o mujer elefante”.
3. Relaciones con la Doncellas: Este apartado del libro, se encuentra dedicado sobre todo a cómo debe comportarse en hombre en función de su esposa, es decir, normas para pedir matrimonio, comprobación de su relación, en general las actitudes y expresiones del hombre con su mujer. Me parece importante destacar el siguiente fragmento extraído del propio libro: “Se cumple la Ley Sagrada y lo Útil, casándose, según las escrituras, con una mujer de su misma clase social, que nunca ha pertenecido a otro, y que dará hijos varones, la prole será numerosas y propiciará placer de amor verdadero”.
Nota Aclaratoria:
Como creyente puedo alegar que Dios mismo nos dio la capacidad de sentir placer para facilitar la ejecución de nuestras necesidades básicas (comer, dormir, tener relaciones sexuales) y asegurar la supervivencia de la especie. Ya que si el comer, dormir o tener relaciones sexuales fueran actividades dolorosas, pesadas la especie humana ya se hubiera extinguido o existiría un pequeño grupo de sacrificados o masoquistas. No hay nada de malo ni pecaminoso en el placer por si mismo siempre y cuando sea un medio para facilitar la satisfacción de nuestras necesidades biológicas básicas. Malo sería buscar el placer como un fin sin límites ni frenos morales a costa de nuestra dignidad como seres humanos. Una vez le pregunte al médico psiquiatra y sexólogo presidente de la Sociedad Peruana de Sexología, el Doctor Rene Flores Agreda sobre su opinión respecto al Kamasutra y me dijo textualmente que no sirve para nada. Bueno es una postura que respeto sin embargo a mí me parece un texto bastante interesante. El propósito de este artículo no es promover esta práctica propia de una cultura y cosmovisión muy distinta a la nuestra. La intención ha sido brindar información para enriquecer nuestro repertorio de conocimientos y cultura respecto a la respuesta sexual humana.
Escuchar el audio. [Lectura del articulo].
En vídeo.
Si no puedes ver el video haga clic aquí. https://youtu.be/pDzyX7CJqJ4
Psic. Yuri Chavarry Tello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Espero comentarios adjuntos en alguna de las entradas de mi página web, preguntas cortas e interesantes, en el formulario de este portal o por correo electrónico. Las interpretaciones que se den a esta exposición: clara, concisa, profunda y precisa no es responsabilidad de Diego García; sino de la persona que escribe la critica positiva o negativa, no se responde por daños o perjuicios que se causaran por dichas notas.