Breaking

Libros Ayúdanos con tu donación Suscríbase Publica con nosotros

lunes, 16 de octubre de 2023

El pensamiento hacia la trascendencia


Imagen con IA

 "No podemos quedarnos en la realidad referida al fenómeno, al phantasma;

la existencia intencional padece un hambre intensa de trascendencia"

Mauricio Beuchort 

(Hermenéutica, Metafísica y Conocimiento. p. 79)

 

 


 


 

El pensamiento hacia la trascendencia


Por: Diego Fernando García.

 

En la vida, el hombre tiende a la trascendencia; el filósofo busca la metafísica y la verdad; en el fondo es un deseo de conocer a Dios, puede ser desde la «teodicea» o «teología». Este itinerario, no es la búsqueda de algo sistemático, sino existencial; no por el camino de Søren Kierkegaard, ni de Jean Paul Sartre sino por el pensamiento de San Agustín que amaba la verdad y terminó encontrándose con la persona que es la verdad, es decir Jesús que llegó a decir: “yo soy el camino, y la verdad, y la vida”. (Juan 14, 6). Por lo tanto, todo filósofo estudia a Dios; para afirmar o negar su existencia. La pregunta sobre Dios está todavía en la filosofía, aunque lo quieran negar los posestructuralistas. Por lo consiguiente, es un llamado oportuno a no confundir la filosofía con la teología, pero a la vez a entender el debate entre: «fe y razón»; si se ve a Dios solo con la razón es racionalismo, si es solo fe es fideísmo, si es solo experiencia es empirismo, si queremos conciliar el racionalismo con el empirismo es el razonar de Kant. Lo que se debe hacer es entender las relaciones entre «fe y razón», teniendo una experiencia de Dios, esto es lo que en la filosofía Aristotélica Tomista se llama «realismo»; en suma, este es un desafío para la filosofía de hoy, colocando: la filosofía, la Revelación Divina y la teología sistemática en el lugar que es. 

 

¡Basta, de extremos en el pensamiento donde se confunde la filosofía con la teología! Mi invitación es la «proporción» que nos enseñaron los pitagóricos. 

 

Finalmente, la persona humana, no puede negar la trascendencia porque es negar el deseo más profundo que el hombre tiene y además es alejarnos de las preguntas propias de la filosofía. 

 

Tu amigo de siempre, Diego Fernando García. 

 

                            
whatsapp    Telegram      Discord     Boletín electrónico                                Donar                                      

 

Como citar este Artículo 

 

2 comentarios:

  1. Excelente síntesis estimado Diego, me pareció una buena forma de expresar la postura correcta respecto a esta apasionante e ineludible cuestión. ¡Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas, gracias por leer mi escrito, y por el comentario.

    Saludos, Diego Fernando García.

    ResponderEliminar

Espero comentarios adjuntos en alguna de las entradas de mi página web, preguntas cortas e interesantes, en el formulario de este portal o por correo electrónico. Las interpretaciones que se den a esta exposición: clara, concisa, profunda y precisa no es responsabilidad de Diego García; sino de la persona que escribe la critica positiva o negativa, no se responde por daños o perjuicios que se causaran por dichas notas.

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Recibe el libro: “INTRODUCCION A LA FILOSOFÍA”

 

Gracias por su apoyo. ¡Espero que disfruten usando el cuaderno tanto como yo disfruté creándolo!

 

Compra en amazon

Cuaderno de perrito