Breaking

Libros Ayúdanos con tu donación Suscríbase Publica con nosotros

domingo, 1 de octubre de 2023

Twitter cambia de nombre y logo. ¿En peligro la libertad de expresión?

 


Por: Diego Fernando García.


“Quiero libertad para la plena expresión de mi personalidad”.       

    Mahatma Gandi.  

 

 

 

   

1. Sobre el cambio del nombre.

 

El logo de Twitter ahora cambio, ya no es pajarito azul, sino ahora es una X, de la misma forma su nombre, ahora sencillamente se llama X. 

 

“El cambio de nombre podría verse como una especie de revisión de la marca para la empresa: Musk ha advertido repetidamente en los últimos meses que Twitter, que enfrenta grandes pérdidas en los ingresos publicitarios, estaba al borde de la bancarrota”[1].

 

El dueño de Twitter, ha querido cambiar el nombre Twitter por X, es más estuvo una X, grande en el edificio. El mismo lo sube a su cuenta. 

 


 

“Our Headquartrs tonight  Nuestra sede esta noche”[2].

 

Es un deseo de cambio totalmente de empresa, en todo el sentido de la palabra, es colocar una nueva forma de comunicar. 

 

“Musk ha hablado de modelar X en Wechat, la superapp de Tencect Holdings Ltd. Utilizada por la mayoría de los chinos para todo, desde pagos a mensajería, junto con servicios”[3].  

 

En realidad, el cambio de nombre es importante, para que la gente se le olvide la forma como era Twitter; para muchos es una red social muy tóxica, entonces el cambio de nombre y logo, hace también que pueda incluir más cosas, y que lo anterior se olvide; es una técnica muy usada y que funciona muy bien. El problema, que se ve venir, es que al principio puede perder la compañía. Ya que los usuarios de Twuitter que estaban acostumbrados a la plataforma, al cambiar, se pueden salir de ella, pero al mismo tiempo se puede atraer otras personas, por lo nuevo que se puede hacer en la red social X

 

Elon Musk confirmó que X.com ya es la dirección oficial que te manda a Twuitter, confirmando que ahora se llamará X. Quizá no lo recuerdes, pero en el año 2000, él mismo intentó que Paypal se llamara X, pero no lo dejaron y de hecho terminaron quitándolo como Director Ejecutivo dando paso a Peter Thiel”[4].

 

    

2. En peligro la libertad de expresión.

 

Lo primero que hay que preguntar es: ¿libertad de expresión para qué?, creo que es el punto fundamental; por lo cual, hay que tener en cuenta que: 

 

“En las redes sociales no solo se aplica el dogma dominante de que el usuario debe ser el centro de atención, sino que son el centro mismo de la creación de los contenidos digitales que son el núcleo del modelo de negocios y de las utilidades de las plataformas”.[5]

 

En este sentido, como posibilidad, se va colocar nuevas líneas de una dictadura en el pensar, según las multinacionales de turno, cuestiones económicas que hoy existen, donde una red social es una empresa, esta no es diferente; es decir esta como un ente económico para general utilidades financieras, de lo contrario fracasa dicha entidad. Pero, estas empresas tienen en cuenta que en la sociedad actual se ha cambiado la forma comunicacional, en la época del ciberespacio, también hay que reconocer que muchos sujetos de manera anónima les encantan insultar a otros, debe haber regulación es verdad; pero que esta permita decir lo que se piensa, no limitar el «pensamiento crítico», que a mi parecer lo que está ocurriendo; en este punto podemos decir que, 

 

“la delimitación interna de la libertad de expresión entendida como un ius communicationis, desde un punto de vista de contenido objetivo está se compadece mal con aquellas concepciones de la misma que proponen la fijación de límites internos como puede ser la «doctrina de las materias privilegiadas”.[6]

 

Para ser, que lo que se llama hoy libertad de expresión es lo que genera dinero, o lo que está bajo una ideología determinada que en ocasiones es de izquierda y otras veces de derecha. Parece ser quien crítica el sistema es lo que molesta a intereses particulares: políticos y económicos. En consecuencia, vemos que hay nuevas formas de censura, para aquellos que desean pensar sin etiquetas, y sin pensamientos preconcebidos, ya que la concepción de posverdad es equivocidad, es decir relativismo, pero a la vez debemos ser conscientes que, 

 

“Rotas las barreras del viejo mundo, surgieron escritores de éxito que no habían pasado el filtro de las editoriales, comunicadores influyentes a los que nadie había querido dar trabajo en los medios tradicionales, músicos que llenaban salas de conciertos en plena decadencia del negocio discográfico y cineastas que rodaron películas financiándose directamente a través de plataformas colaborativas por internet. ¿Censura? ¿Y dónde demonios podríamos encajarla sin nadie se calla ni un momento?”[7]

 

Es verdad, que muchos de estas personas, tenían talento, pero otros no; hoy hasta los algunos libros, no están corregidos por un profesional; pero a la vez se ha dado oportunidad a que otros puedan expresar, aunque no tenga talento para escribir; porque se conoce también, que solo en las editoriales se daba oportunidad a los escritores famosos, o a los que tenían cierta influencia; en la música y el cine ha pasado otro tanto. Luego, la libertad de expresión es todo un tema, tiene muchas cosas que no se piensan, la invitación a mis lectores es aprender hablar de este tema sin una visión ideológica establecida, para poder razonar bien, en el orden de la verdad. Por lo consiguiente, se vuelve la pregunta: ¿libertad de expresión para qué? … —si se responde sinceramente dicha pregunta; se sabe si está violando dicha libertad, o los que hablan de ella es solo por cuestión política; porque las dos alternativas existen; tampoco hago realismo ingenuo porque se que hay temas que son censurados en las universidades, cuando se debería tratar todas las temáticas en estos templos del saber, que nacieron precisamente en la edad media, donde se hacían disputas intelectuales, en esta misma línea las redes sociales censuran algunas temáticas. Volviendo al tema de la plataforma X, hay cierto miedo de una censura; pero a la vez, es posibilidad e imposibilidad.  (Habló, de escritores, músicos, cineastas, se podría hablar de otras personas, porque la mayoría de ellos usan X el antiguo Twitter). 

 

“La censura aún sigue funcionado en el siglo XXI. En general, el debate tanto en los blogs como en las redes sociales se centró precisamente sobre la “censura sufrida por idealista”[8]

 

Por cuestiones de ideas, hoy en las redes sociales se hace una censura, que siempre se debe rechazar, ya que la persona humana debe tener libertad para opinar, teniendo la responsabilidad de lo que dice. 

 

“Si un usuario considera que hay contenido que o bien le afecta directamente y a sus derechos fundamentales o que supone algún tipo de infracción señalada por Twitter, puede reportar el tuit o la cuenta de usuario en concreto para que estudien el caso y actúen en consecuencia. En estos casos, la detección de la infracción depende del usuario. Twitter no mantiene un control de los contenidos que se están publicando constantemente”[9]

 


Cuando se afecta, o hay un usuario que se hace pasar por otro, o acosa personas, Twitter actúa, porque cuida a los usuarios, en ocasiones para evitar delitos o malas experiencias en la plataforma. Este tipo de reglas se han hecho, porque han pasado hechos que ameritan tener reglas más fuertes para mantener la tranquilidad de todos los que participan en Twitter. 

 

“El homo Videns mató al Homo Sapiens y el homo Twitter mató al Homo Videns, o mejor, la imagen sucumbió al tweet. Cuando parecía que el Homo Sapiens no tenía salivación que sucumbiría arrollado por el Homo Videns, generando una involución lenta pero irreversible en la capacidad de abstracción y raciocinio de la especie humana”[10]

 

En esta red social hay todo un esfuerzo para la crítica, en pocas palabras, se deben hacer resúmenes para los que nos gusta las disputas escritas. El homo Twitter es un pensador corto, movimiento instantáneo sin profundidad en lo que dice. Muchos como que para existir parece que tienen esta red social, se utiliza en el mundo de la política o cualquier profesionista o que imita serlo; muchas veces con censura y otras veces tan abierto que se puede escribir lo que desee. 

 

Tu amigo de siempre Diego Fernando García. 

 

                            
whatsapp    Telegram      Discord     Boletín electrónico                                Donar                                     


  

 Como citar este articulo. 

 




Referencias Bibliográficas  

 

[1] Expandir. 2023.  "Twitter cambia de logo y nombre: ¿Por qué tiene una X y qué significa?." Foxsports. July 24, 2023. https://www.foxsports.com.mx/2023/07/24/twitter-cambia-de-logo-y-nombre-ahora-es-x-como-se-llamaran-los-tuits/.

[3] Vlad, Savod . 2023.  "Elon Musk en Twitter: "Our headquarters tonight https://t.co/GO6yY8R7fO" / X." Bloomberg linea. July 25, 2023. https://www.bloomberglinea.com/2023/07/25/musk-explica-su-decision-de-cambiar-el-nombre-y-logo-de-twitter-por-x/.

[4] VÁZQUEZ, CHRISTIAN . 2023.  "X.com: Elon Musk anuncia nuevo logo y nombre para Twitter." Sopitas. July 23, 2023. https://www.sopitas.com/mientras-tanto/elon-musk-cambio-nombre-logo-color-negro-twitter-space-x/.

[5] de, Blog. 2021. “Libertad de Expresión En Redes Sociales ¿Regular O No Regular?” Blog de Derecho de Los

Negocios. Universidad Externado de Colombia. May 14, 2021.

https://dernegocios.uexternado.edu.co/libertad-de-expresion-en-redes-sociales-regular-o-no-regular/.

[6] GERMÁN, M.TERUEL, Lozano. Libertad de expresión y censura en internet. Estudios de Deusto: revista de Derecho Público, Vol. 62, N 2, 2014.  p. 45

[7] Soto Ivars, Juan. Arden las redes: La postcensura y el nuevo mundo virtual. España: Penguin Random House Grupo Editorial España, 2017.

[8] IV jornada nacional sobre estudios universitarios: El futuro de los títulos universitarios. Castellón, 8 y 9 de julio de 2013. España: Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i Publicacions, 2013.  p. 364.

[9] Guadarrama Rico, Luis A.., Suárez Villegas, Juan Carlos., González Jiménez, María del Mar. Libro de Actas del III Congreso Internacional de Ética de la Comunicación. Desafíos éticos de la comunicación en la Era digital. España: Dykinson, 2015. p. 492.

[10] REGUILLO, Rossana; MALOOF, Jesús Robles. Twitter y sus perversiones: violencia y censura. Del Homo Videns, 2016, p.  12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero comentarios adjuntos en alguna de las entradas de mi página web, preguntas cortas e interesantes, en el formulario de este portal o por correo electrónico. Las interpretaciones que se den a esta exposición: clara, concisa, profunda y precisa no es responsabilidad de Diego García; sino de la persona que escribe la critica positiva o negativa, no se responde por daños o perjuicios que se causaran por dichas notas.

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Recibe el libro: “INTRODUCCION A LA FILOSOFÍA”

 

Gracias por su apoyo. ¡Espero que disfruten usando el cuaderno tanto como yo disfruté creándolo!

 

Compra en amazon

Cuaderno de perrito