“Me contaba una persona amiga que su Párroco
predica con entusiasmo que el infierno esta vació”
P. Eduardo María Volpacchio
Por: Diego Fernando García
diego@pensamientoserio.com
En el día de mi cumpleaños; hoy 16 de enero, me entero de otra polémica que emana del Vaticano, en la cual el Papa Francisco dijo en una entrevista hecha por Fabio Fazio en «Che tempo che fa», lo siguiente:
“«Me gusta pensar que el infierno está vacío», Observó el pontífice. «Sí, es difícil de imaginar. Lo que diré no es un dogma de fe sino algo personal: ¡me gusta pensar que el infierno está vacío, espero que sea una realidad!, dijo el Papa entrevistado por Fazio”[1].
Recuerdo muy bien, el obispo Peter Kohlgraf pensar lo mismo:
“hay teólogos que dicen que, si hay un infierno, entonces esperamos que no haya ningún ser humano que vaya a ese estado. Me uno a esa esperanza”[2].
Los que justifican la equivocidad no terminan.
“Algunos que lo afirman atribuyen frecuentemente esta convicción al célebre teólogo Han Urs von Balthasar, pero él no quiso nunca decir una cosa de ese estilo como explicó […] el teólogo Angelo Bellon.
Él mismo aclaró: «Mis palabras han sido repetidamente tergiversadas en el sentido que, quien espera la salvación para todos sus hermanos y hermanas, «espera el infierno vacío». O quien manifiesta una esperanza similar, enseña la «redención de todos» (apokatastasis) condenada por la Iglesia, algo que yo expresamente he rechazado: nosotros estamos plenamente bajo el juicio y no tenemos ningún derecho y ninguna posibilidad de conocer con antelación la sentencia del juez» (H.U. Von Balthasar, Esperar para todos. Breve discurso sobre el infierno, Jaca Book 1997, p. 123)”[3].
En el libro de Sayes se lee:
“infierno existe, pero que asegura-mente está vacío. El mismo Von Balthasar, en su obra posterior (Un pequeño discurso sobre el infierno) se queja de la expresión «infierno vació»”[4].
El teólogo afirma que ha sido mal interpretado,
“que el infierno esté vació es un deseo popular interesado, pero se debatió a partir de los años 80 tras una afirmación del teólogo católico H. Urs von Balthasar, que más tarde denunció que había sido mal interpretado. Cfr. Su obra, Tratado sobre el infierno, Edicep, Valencia 2000”[5].
Es interesante ver, que el mismo Balthasar, dice que era mal interpretado, lo mismo ocurre con el Papa Francisco, que no se entiende el sentido que lo dijo. Tanto el Papa como otros teólogos hablan, que les gusta pensar, que tienen la esperanza; pero lo que llama la atención, es que la polémica es anterior, no entiendo porque el pontífice la vuelve a traer.
Una posible interpretación, es que se quiere desviar la atención, para que se hable: «si esta vació o no vació el infierno», y se olvide Fiducia Supplicans, esta sería una estrategia, para que los católicos cambien el foco de la disputa.
Muchos dirán están atacando al Papa, son los mismos de siempre, otras cosas parecidas… lógicamente en este tema el debate está más a favor de Francisco, si vemos la cantidad de personas que apoyan al Papa.
Es verdad, que una cosa es «pensar» y otra diferente es lo que «es»; pero como se dijo anteriormente, esta polémica es anterior, se justificaba de la misma manera que se justifica hoy.
Por otra parte, hay que recordar con firmeza:
“No me lo estoy inventando, de nuevo es lo que expresamente afirma el Papa Francisco en Amoris Laetitia: «nadie puede ser condenado para siempre, porque esa no es la lógica del Evangelio» (AL 297). Habría que decir, más bien, que esa ausencia de condena eterna es la lógica de pensamiento posmoderno y buenista, no del Evangelio.
Curiosamente, además de ser una vergonzosa neutralización práctica de una doctrina de la Iglesia, que se relega de mera posibilidad teórica, lo cierto es que la premisa fundamental de toda esta idea es falsa, porque, según la fe católica, el infierno no está vacío. Es dogma de fe que no esta vacío. Lo que enseña la Iglesia no es quizá haya alguien en el infierno, sino que de hecho hay condenados”[6].
Finalmente, esperamos a donde nos lleva todo esto; la historia dirá que fue lo que aconteció; porque lo que observamos es que al Papa lo entrevistan y salen muchos a decir que fue lo que dijo… Personalmente, prefiero que el Sumo Pontífice no de entrevistas… Porque luego se escucha, «lo que dijo el Papa fue esto o aquello» … «el sentido es este» … A favor o en contra del Papa… Yo estoy cansado, de la doxa a favor y en contra del Papa Francisco, estos hechos no le hacen bien a nadie, crean más polarización en la Iglesia. En este punto, algún crítico, me dirá: —¡pero parece que tu eres uno de los críticos! —Más que crítico, recuerdo hechos del pasado que se olvidan, parece ser que algunos están buscando un cisma como sea; y lo peor de todo, no se sabe, si la división vendrá por los rupturistas-tradicionales o progresistas.
Tu amigo de siempre Diego Fernando García.
Referencias Bibliográficas
[1] Redazione Riornalistica. “Papa: ‘Ancora Vivo, Dimissioni Non Sono Né Pensiero Né Desiderio.’” Telemia, January 14, 2024. https://www.telemia.it/2024/01/papa-ancora-vivo-dimissioni-non-sono-ne-pensiero-ne-desiderio/
[2] https://www.facebook.com/defiendetufecatolico. “Obispo Afirma Que Tiene Esperanza de Que El Infierno Esté Vacío.” CATÓLICO DEFIENDE TU FE, 2022. https://www.catolicodefiendetufe.org/2022/10/obispo-afirma-que-tiene-esperanza-de.html
[3] UCCR. “L’inferno è Vuoto? Von Balthasar Non l’Ha Mai Detto,” January 23, 2016. https://www.uccronline.it/2016/01/23/linferno-e-vuoto-von-balthasar-non-lo-ha-mai-detto/
[4] Sayés, José Antonio. La esencia del cristianismo: diálogo con K. Rahner y H.U. von Balthasar. España: Ediciones Cristiandad, 2005. p. 298.
[5] Fernández Fernández, Aurelio. «Yo no moriré»: La vida después de la muerte. La escatología cristiana. España: Ediciones Palabra, S.A., 2015. no. 265.
[6] Bruno. “No, No Podemos Esperar Que El Infierno Esté Vacío.” InfoCatólica. InfoCatólica, January 15, 2024. https://www.infocatolica.com/blog/espadadedoblefilo.php/2401150500-no-no-podemos-esperar-que-el#more45088
hola diego interesante tu punto de vista. confronta las fuentes y actualiza el debate. qué piensas ontologicamente del problema del mal en el mundo como desafío a la teodicea?
ResponderEliminarSobre este tema, te remito a leer lo que dice la enciclopedia católica. [Es algo puntual y útil]
ResponderEliminarhttps://www.evernote.com/shard/s254/client/snv?isnewsnv=true¬eGuid=e556339f-0302-4e2b-87ba-9f394c8080c5¬eKey=e02a321f9f44fe6c2ea35f2594febb01&sn=https%3A%2F%2Fwww.evernote.com%2Fshard%2Fs254%2Fsh%2Fe556339f-0302-4e2b-87ba-9f394c8080c5%2Fe02a321f9f44fe6c2ea35f2594febb01&title=Mal%2B-%2BEnciclopedia%2BCat%25C3%25B3lica
Gracias, por leer y comentar este artículo.