Breaking

Libros Ayúdanos con tu donación Suscríbase Publica con nosotros

lunes, 12 de febrero de 2024

Reflexiones sobre Fiducias Supplicans y Gestis Verbisque

 

 

 

Colaboración de Gustavo Uriel Sias González. 

video 

 

 

Audio de Reflexiones sobre Fiducias Supplicans y Gestis Verbisque 

 

 

Nota

El texto que se va a leer, “originalmente está en vídeo”[1].

 

“En este sitio se puede escuchar el audio, por ende, disculpa la repetición de palabras; porque una cosa es hablar ante una cámara y otra diferente preparar un escrito, cambie algunas cosas para mejor la comprensión de la lectura, pero son mínimas”[2]

 

Reflexiones sobre Fiducias Supplicans y Gestis Verbisque  

 

¡Qué tal, Angemonk, con ustedes, compartiendo ahora!

 

Estos pensamientos sueltos y es que, de alguna manera, aún estoy cocinando  en ese sentido, ¿verdad? Aún se están fabricando, aun se están sodedificando. Pero quisiere dejarlos por la premura de la situación, porque el tiempo sigue corriendo. Y las situaciones se siguen dando.

 

Ciertamente, la iglesia vive. Porque, por un lado, al estar en medio de nosotros, el «género humano», pues vive el «Cronos», vive el tiempo y el espacio y el ajetreo de los tiempos y los siglos, ¿no? con las situaciones que cada uno trae. Pero el mismo tiempo también vive el «Kairós», el tiempo de Dios que trae gracia y que trae el encuentro en cada tiempo y cada espacio.

 

Y entre estos dos tiempos, pues, se crea atención, porque los tiempos de Dios no son los tiempos de nosotros, al fin y al cabo.

 

Toda esta reflexión como teleológica, eso es, a fin de cuentas, teleología. ¿Cómo se le dice? «escatología».

 

Y es para decir que ya se nos había dicho, el Papa no lo había dicho de diferentes maneras, que hay que recoger, de incluso los reclamos y las posturas que nos parecen extremistas, porque los más probable que en efecto lo sean, lo que es justo y tratar de darle respuesta. Y es que eso es cierto, en una manifestación, las peticiones que a veces van a acompañar de acciones y licitas o al menos chocantes, pueden tener, aunque un mal cause, pueden tener razones, motivaciones, o causas que tengan algo de justo, que sean una verdadera situación que se le pueda dar alguna respuesta, justa y adecuada.

 

Y entonces, siempre, en este pontificado hemos visto como esta doble, como decirlo. Estos extremos, estos dos extremos que se tocan, el extremo tradirroputurista y todos sus matices, que son, a fin de cuentas, los de más sensibilidad, más que tradicionales somos los católicos, vamos a decirle más tradicionalistas, incluyendo nuestros hermanos indietristas, que ciertamente caen en esta, en este error eclesiológico, y que llega a ser herejía a veces, es verdad, pero. Y tenemos del otro lado, a los progres ruturistas, que, entre los matices, de los que son de vanguardia de avanzada, también caen en el extremo, progresista o modernista, de querer fundar en iglesia prácticamente desde cero, acomodándose el tiempo. Entonces, entre estos dos extremos que se tocan, al fin y al cabo, se ha buscado ver, que es lo legitimo de sus demandas, de sus polémicas, que es lo legitimo y cómo se le puede responder, y yo creo que se está mostrando eso ahorita. 


Porque por un lado tenemos un Fiducia Supplicans, que nos dice, creatividad pastoral, querían creatividad pastoral, ahí les va, pero con las normas que nos mantengan dentro de la iglesia, porque si no, luego vamos a andar creando otra denominación como si hubiera necesidad de crear algo una otra vez, ¿no?

 

Y entonces, ¿quieres acercarte de verdad de las personas de frontera, con situación de frontera, de situaciones y irregulares? ahí te va, se puede hacer de esta manera.

 

Y entonces se numera los casos, las situaciones, que a cómo nos ha costado, verdad, en muchos situaciones o ámbitos, comprenderlo, pero a fin y cuantas es para eso, esa herramienta, creatividad pastoral, la gracia de Dios en la bendición, lo hemos de decirlo en la bendición no litúrgica, que es la bendición devocional, un gesto simple que puede servir como un lazo para atraer, que sí, sí, funcionó, así lo he visto.

 

He tenido por ahí en mente un vídeo para eso, pero ahora vale la pena ver por ese lado, Fiducia supplicans, y en seguida sale este documento, mucho menos publicitado, y se ve que, por ahí en una publicación, y pero no se sobré uno de estos grupos de moda, de los que traen todas las agendas occidentales, porque luego, luego le dan publicidad a todos los medios seculares, pero como éste nada más habla de los sacramentos de la materia y la forma. 

 

¿Cosas que el mundo ni la interesa ni saben qué existe? Y si saben, pues, no, poco es que sea su interés.

 

Al menos ellos piensan que no es su interés.

 

Y como de ahí no se le puedes sacar a ni juguito ni morbo.

 

Pues, se está mucho menos publicitado. La verdad es que busque ahorita en YouTube este, vídeos de Fiducia supplicans, aún brillante por su ausencia. afortunadamente, los poquitos que la han publicado han sido, de canales  más o menos de fiar en ese sentido.

 

Este Gestis Verbisque, se puede traducir en español como gestos y palabras. Esto es bien interesante porque Jesús, la acción salvífica de Jesús se hace mediante gestos y palabras intrínsecamente ligados, porque lo que Dios dice, Dios lo hace, es sumamente coherente.

 

Él es la coherencia misma en ese sentido. Y el sacramento termina siendo eso. Y esto es que gestos y palabras intrínsecamente ligados que transmiten, fiel la gracia de Dios, indiferente de la santidad del ministro. Bueno, pues, en el Gestis Verbisque, se ha pedido, que no se ande, innovando en un terreno en el que, la innovación no va, en el que la creatividad no va, sé lo que va es la fidelidad de la transmisión, porque tú lo recibiste, tú no eres dueño de lo que recibes, eres solamente un llamado de transmisión. 

 

Incluso la misma nota lo dice, mientras que en el ámbito pastoral la creatividad es lo que se busca, en la liturgia de la creatividad termina sin una tradición y un peligro de no, transmitir la gracia en el peor de los casos, ¿verdad? Y entonces con esto también se le pone un freno a todos los que les encanta, inventarse diálogos, ritos y pedacitos, que en el peor de los casos terminan invalidando sacramentos, pero mientras no los invaliden, aun así, sí, siguen cometiendo abusos, realmente abusos, porque y lo dice también a sí mismo documento, nos privan a los fieles de lo que se supone que pedimos recibir, porque nosotros pedimos la recepción de un sacramento, no el protagonismo ni la creatividad alocada de un ministro, que ojo, también lo dice, Gestis Verbisque, que se encuentren una crisis de carencia de comprensión del gesto y del significado, porque si lo comprendiera en su profundidad, no se hubiera inventando formulitas ni cosas románticas y bonitas y llamativas, porque la mayor parte de las veces es eso, o sea, algo llamativo, bonito, que no suene tan acartonado, sí, pero es que, si te suena acartonado, que realmente no has comprendido el sacramento, ¿verdad? Y como no lo comprendes, pues tampoco vas a buscar la manera de transmitirlo fielmente, entonces se descubre la crisis de la comprensión del signo y del símbolo y de la gracia que está detrás de ello, y se intenta poner de alguna manera, se le pide los obispos que le pongan un remedio a esto, con una formación Liturgia adecuada.

 

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe un e-mail cada semana de Pensamiento Serio


Ahí está, la iglesia que transmite la misma gracia de Cristo por un lado pide, toda la creatividad para los alejados, con gestos devocionales y de cercanía en el ámbito pastoral.

 

Fiducia Supplicans, es un ejemplo de eso, porque fuera de la liturgia, todo aquel gesto extra litúrgico pastoral que acerca a los alejados, es bueno, es bueno arriesgar ahí, ahí sí, toda, la creatividad con, riesgos calculados vale la pena. Y riesgos informados, claro, está.

 

Y de lado de la liturgia, toda la fidelidad y todo el aprovechamiento de la riqueza que se guarda, porque vas a transmitir gestos y palabras que se repiten, ahí no tienes que añadirle nada, más bien tienes que saber transmitir lo que los gestos de siempre actualizan, son cosas antiguas que a la vez son nuevas.

 

Entonces, de alguna manera, y me quedo con esta frase, hace que alguna vez nos dijo el padre Paco, un amigo que se ordenó hace poco,  y que nos toca vivir en estos tiempos, dice: «yo he preferido ser de avanzada en la pastoral y conservador en la liturgia», (yo creo que es algo que se requiere mucho).

 

El equilibrio va a ser ahí, precisamente, en ser un fiel transmisor conservador en el sentido, porque toda la Iglesia es conservadora, no nos referimos al extremo tradicionalista.

 

Conservador en la liturgia, porque debes de transmitir lo que sabes tu recibiste, e innovador en la pastoral de manera de acercar a todos los que el señor quiere, porque el Señor quiere que todos se Salven, y después transmitirles fielmente lo que de él hemos recibido.

 

Y es bien interesante, porque, por un lado, fíjense cómo reacciona el mundo; todo lo que está mundanizado, ¿no? Por un lado, todo mundo reacciona, no dejen diferente, esa creatividad, que es una creatividad, les pareció áspera, chocante, miserable, etc.

 

Y ahora que se saca un documento donde se pide fidelidad, en la transmisión de la gracia, de la gracia sacramental, es poco menos que ignorado.

 

El mundo, te invita a ignorar la gracia transmitida por los gestos y palabras del señor y hacer reaccionario a las verdaderas soluciones que acercan, que acercan pastoralmente a todos. Hay que sustraernos de eso. Hay que orar y hay que ayudarnos a ver esa clave interpretativa.

 

Entre todos podemos. Muchas gracias y les bendiga y vamos a seguir reflexionando.

 


 

 

Gustavo Uriel Sias González. 


                              
whatsapp    Telegram      Discord     Boletín electrónico                                Donar         


Como citar este artículo 



 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

 

[1] SIAS GONZÁLEZ, Gustavo Uriel. Angemonk. “Reflexiones Sobre #Fiduciasupplicans Y #Gestisverbisque.” YouTube Video. YouTube, February 9, 2024. https://www.youtube.com/watch?v=2B6HX4oplXY

[2] Nota aclaratoria de Diego Fernando García. 

 

 

2 comentarios:

  1. Se nota, Diego; que ese escrito no lo has hecho tú, porque no tiene las chispa, la fuerza.
    Me gusta leerte, porque cuando escribes es fuerte, este joven es mas conciliador.
    No crítica al Papa, como lo haces tú.
    Pero de todas maneras, este hombre es divertido, XD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un saludo para ti, Camila Correa.

      Muchas gracias, por leer y escuchar el audio.

      Es bueno, tener colaboradores en mi página web, para, que las entradas tengas diferentes enfoques.

      Tu amigo, Diego Fernando García.

      Eliminar

Espero comentarios adjuntos en alguna de las entradas de mi página web, preguntas cortas e interesantes, en el formulario de este portal o por correo electrónico. Las interpretaciones que se den a esta exposición: clara, concisa, profunda y precisa no es responsabilidad de Diego García; sino de la persona que escribe la critica positiva o negativa, no se responde por daños o perjuicios que se causaran por dichas notas.

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Recibe el libro: “INTRODUCCION A LA FILOSOFÍA”

 

Gracias por su apoyo. ¡Espero que disfruten usando el cuaderno tanto como yo disfruté creándolo!

 

Compra en amazon

Cuaderno de perrito