TABLA DE CONTENIDO
¿EXISTE UNA FE TOXICA?
EN AUDIO
VER VIDEO
COMO CITAR ESTE ARTICULO
REFERENCIA BIBLIOGRAFICA
Colaboración de: Yuri
Chavarry Tello
Psicólogo Clínico
¿EXISTE UNA FE TOXICA?
En el libro “Toxic Faith: Understanding and Overcoming Religious Addiction” (Fe Tóxica: El Entendimiento y la Superación de la Adicción a la Religión) leemos: "La Fe Tóxica es una relación peligrosa y destructiva con una religión u organización. Los miembros se relacionan más con la organización que con Dios".
Entre las principales causas que motivan a las personas a adherirse a este tipo de organizaciones están:
- Padres rígidos o no cariñosos.
- Una herida del pasado que no está sanada o resuelta (por ejemplo, conflicto, duda, la muerte de un ser querido).
- Baja autoestima, deseo de ser aceptado por los demás y excesiva confianza en un amor falso de los líderes religiosos.
- Abuso físico, sexual y/o emocional, que provoca que el niño se sienta alejado de la familia.
- Búsqueda de perfeccionismo y expectativas muy altas.
- Sensación de soledad.
- Búsqueda de respuestas a preguntas como "¿Por qué la vida es así?" o "¿Por qué murió mi hijo?".
- Creencia de que la religión nos protege de las tentaciones y problemas de la vida: "Dios resuelve todos los problemas".
Las personas que desarrollan este tipo de fe tóxica comienzan a aislarse, a relacionarse solamente con miembros de la religión, a hablar exclusivamente de temas religiosos, a asistir muy frecuentemente a los servicios, a realizar actividades religiosas compulsivas, y a experimentar miedo y culpabilidad. Intentan ganar el amor de Dios, dan esperando recibir, se enfocan excesivamente en sí mismas, muestran intolerancia hacia opiniones contrarias o de otras religiones, se vuelven adictas a los efectos emocionales que les produce la religión, y ven al diablo en todas partes, entre otros comportamientos. Al principio, todas estas actitudes pueden parecer laudables, lo que dificulta distinguirlas de una conversión genuina a una fe sana. Las personas cambian, parecen tener mucha alegría e interés en la Biblia. La diferencia está en el motivo, en la razón psicológica que les impulsó a abrazar determinada organización religiosa. Llegan a la convicción de que "Los líderes saben más que nosotros". Los fieles suelen sacrificarse mucho por la organización en su deseo de servir a Dios y debido a su baja autoestima; quieren sentir que la organización los necesita, muchas veces experimentan soledad y disculpan las fallas de la organización, protegiendo a toda costa la imagen de su grupo religioso.
A continuación, se mencionan 10 características de un sistema de fe tóxica:
1. Los miembros del sistema se jactan de tener habilidades, entendimiento y conocimiento; atacan a los demás creyendo que son los únicos que están en el camino correcto. El líder o los líderes tienen un don especial.
2. El líder es dictatorial y autoritario. No hay diálogo.
3. Existe la creencia de ser perseguidos.
4. Los sistemas tóxicos son de naturaleza punitiva. Confiesan sus pecados delante de otros, expulsan o censuran y castigan de otras maneras.
5. En un sistema tóxico, los adictos tienen que dar el máximo servicio.
6. Interiormente sienten un vacío, pero exteriormente presentan una cara de felicidad y paz.
7. La comunicación proviene de arriba hacia abajo y nunca desde la base. No hay diálogo.
8. Las reglas distorsionan el propósito de Dios, reforzando la adicción al grupo en lugar de la relación o fe en Dios.
9. En un sistema de fe tóxica, los líderes no son responsables ante los demás.
10. Categorizan a otros, generalizan y fabrican estereotipos para desacreditar sus creencias (apóstata, impío, hijo de la prostituta de Babilonia, etc.).
Un par de características adicionales que no menciona el autor del libro, pero que he observado (ya sea como profesional de la Psicología o como un católico militante que siempre ha buscado vivir su fe de la manera más sana posible), son la interpretación a conveniencia de los libros sagrados y la redefinición de ciertos conceptos básicos por parte de estos líderes con el objetivo de manipular la conciencia de los fieles. Por ejemplo, la redefinición del concepto de libertad: "La libertad no es hacer lo que quieres. La verdadera libertad se vive en obediencia y sumisión a tu maestro espiritual. En resumen, mientras hagas todo lo que yo te diga y me complazcas en todo lo que te pida, más libre serás".
En audio
VER VIDEO
Si no puedes ver el video haga clic aquí: https://youtu.be/FtlRxdFsej8?si=_tKY5M2urMD93ohc
Como citar este articulo
REFERENCIA BIBLIOGRAFICA
Arterburn, S., & Felton, J. (1991). *Toxic Faith: Understanding and Overcoming Religious Addiction*. Thomas Nelson Inc.
Psic. Yuri Chavarry Tello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Espero comentarios adjuntos en alguna de las entradas de mi página web, preguntas cortas e interesantes, en el formulario de este portal o por correo electrónico. Las interpretaciones que se den a esta exposición: clara, concisa, profunda y precisa no es responsabilidad de Diego García; sino de la persona que escribe la critica positiva o negativa, no se responde por daños o perjuicios que se causaran por dichas notas.