Breaking

Libros Ayúdanos con tu donación Suscríbase Publica con nosotros

lunes, 24 de junio de 2024

SEÑALES DE INMADUREZ EMOCIONAL

 




Colaboración de: Yuri Chavarry Tello

Psicólogo Clínico

 

Una persona inmadura emocionalmente se caracteriza por una dependencia exacerbada, que la hace más vulnerable al placer y poco tolerante al dolor. Recuerdo a una paciente que apenas era capaz de afrontar la vida. No podía resistir la incomodidad y, cuando tenía hambre, sueño o cualquier otra necesidad psicológica o biológica, se ponía de mal humor. No podía lidiar con ningún problema, por más simple que fuera, y presentaba una marcada tendencia a conductas adictivas.

 

Siempre se enganchaba a cualquier situación placentera y entraba en crisis cuando las cosas no salían como ella quería. Por más que intentara, la realidad no se ajustaba a sus exigencias (Personalidad Neurótica). En su cuerpo de mujer adulta habitaba una niña egocéntrica que se resistía a crecer, y su tolerancia a la frustración era casi nula.

 

Solo después de varias sesiones terapéuticas comenzó a modificar ese pensamiento distorsionado que consistía en creer que el mundo es una extensión de su ser.

 

¿Cómo detectar si una persona no tiene madurez emocional?

 



Intolerancia al Dolor: No aguanta la incomodidad, sea cual sea, y hará lo que sea para evitar el dolor físico o psicológico.

 

Baja Tolerancia a la Frustración: Si las cosas no son como le gustaría, se alterará y tendrá rabietas, aunque pueda disimularlas, siempre serán berrinches.

 

Hipersensibilidad: Debido a su piel psicológica muy delicada, se preocupará más en aliviar el disgusto que siente que en solucionar el conflicto, dejando las cosas inconclusas.

 

Resistencia a la Crítica y Autocrítica: Tiene dificultades para observarse a sí mismo, lo que resulta en un autoconocimiento deficiente.

 

Ilusión de Permanencia: Cree que el mundo debe ser estático y que nada cambia. Su mente no está preparada para la pérdida y nunca queda satisfecho (Recuerdo a una persona que no disfrutaba de sus vacaciones porque sabía que en algún momento se acabarían).

 

Agresividad: Tiene un pobre control de impulsos, reaccionando de manera inadecuada ante cualquier estímulo que perciba como amenazante. Es incapaz de reflexionar; primero actúa y después piensa.

 

Para madurar emocionalmente es preciso "ver las cosas como son" y no "verlas como nos gustaría que fueran". Cuando aceptamos que la enfermedad, la vejez y la muerte forman parte de la vida, maduramos emocionalmente y aceptamos el sufrimiento natural (que es inevitable) que acompaña la experiencia de vivir.

 

En Audio 

 

 

 

En video

Si no puedes ver el video haga clic aquí: https://youtu.be/Cq-H-mp_5ww?si=snv_w7H_I32XXkch

 


 

Como citar este artículo 

 

REFERENCIAS:

 

Walter Riso. (2010). Desapegarse sin anestesia. Editorial Planeta

Goleman, D. (1995). Inteligencia emocional. Editorial Kairós

 

Psic. Yuri Chavarry Tello.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero comentarios adjuntos en alguna de las entradas de mi página web, preguntas cortas e interesantes, en el formulario de este portal o por correo electrónico. Las interpretaciones que se den a esta exposición: clara, concisa, profunda y precisa no es responsabilidad de Diego García; sino de la persona que escribe la critica positiva o negativa, no se responde por daños o perjuicios que se causaran por dichas notas.

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Recibe el libro: “INTRODUCCION A LA FILOSOFÍA”

 

Gracias por su apoyo. ¡Espero que disfruten usando el cuaderno tanto como yo disfruté creándolo!

 

Compra en amazon

Cuaderno de perrito