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jueves, 8 de agosto de 2024

Introducción al Tomismo por Carlos Rangel

Introducción al Tomismo

Por: Carlos Damián Sánchez Rangel 

 

1. El tomismo es bíblico. Por su contenido toma como fuente principal las Escrituras canónicas del Antiguo y Nuevo Testamento. No quiere decir que se limite a traer a la superficie los significados de las Escrituras sin hacer ninguna reflexión crítica. Utiliza las herramientas y métodos de la investigación bíblica. También emplea las perspectivas de otras áreas de verdad, que considera como parte de la revelación general de Dios. Siguiendo el hilo conductor, la revelación en lugar de la filosofía es lo que proporciona contenido a nuestra teología. (Urbina Dante 2016, ¿DIOS EXISTE? EL LIBRO QUE TODO CREYENTE DEBERÁ (Y TODO ATEO TEMERÁ) LEER, p199). 


2. El tomismo es sistemático. Esto es, se basa en toda la Sagrada Biblia, Tradición y Magisterio. En lugar de utilizar textos individuales aislados unos de otros, intenta relacionar las distintas porciones unas con otras para fusionar las diferentes enseñanzas en un todo armonioso y coherente edificando proezas sin igual. (Josef Pieper, 2005, Introducción a Tomás de Aquino doce lecciones, VIII p105).


3. El tomismo también se relaciona con los temas generales de la cultura y el conocimiento. Por tanto, ligar sus puntos de vista sobre los orígenes con los conceptos avanzados por la ciencia (o mejor dicho, de disciplinas como la cosmología), sus puntos de vista sobre la naturaleza con los conceptos de personalidad de la psicología, su concepción de la providencia con la filosofía de la historia. Esto es, una postura razonada y razonable. «Las ideas no envejecen ni están sometidas a la ley de la degradación de la energía. Cuando uno se harta de fuegos fatuos puede alumbrarse con las antiguas luminarias, siempre que se reavive su luz» (A.D. Sertillanges, 1966, EL CRISTIANISMO Y LAS FILOSOFIAS tomo 1, p526)


4.El tomismo también tiene que ser contemporáneo. Aunque trata temas atemporales, debe utilizar un lenguaje, unos conceptos y formas que tengan sentido en el momento actual. Esto implica un peligro. Algunas teologías y filosofías, en su intento de tratar temas modernos, exponen los materiales bíblicos de tal manera que los distorsionan. Sin embargo, la epopeya del tomismo es tener una filosofía Cristo-céntrica para mayor gloria de Dios Así oímos del verdadero “peligro de modernizar a Jesús.” No obstante, intentando evitar que Jesús sea sólo otro liberal del siglo veinte, el mensaje a veces se expresa de una manera que obliga a una persona del siglo veinte a convertirse en una persona del siglo primero para poder entenderlo. El resultado es que nos encontramos enfrentándonos con problemas que ya no existen. Por tanto, se debe evitar también el peligro contrario, “el peligro de arcaizarnos.” No sólo se trata de utilizar la forma de pensar actual para expresar el mensaje. El mensaje tomista debería dirigirse hacia las cuestiones y los retos que existen en la actualidad. la filosofía puede (1) proporcionar contenidos a la teología; (2) defender la teología o establecer su verdad; (3) examinar a fondo sus conceptos y argumentos haciendo una genealogía o arqueología del saber. (Étienne Gilson, 1978, El tomismo Introducción a la filosofía De santo Tomás de Aquino Contemporizar el mensaje tomista, capitulo VIII. El espíritu del tomismo, p632). 


□ Apreciar los cambios en la cultura, que se han acelerado en los últimos

años.

 □ Analizar y describir los elementos del tomismo que son eternos e

inalterables y contrastarlos con los que son expresiones temporales.

□ Comparar y contrastar diferentes enfoques para contemporizar la teología y diferenciar los valores que hay en cada uno de ellos.

□ Determinar que el objetivo esencial del tomismo es la identificación  de las verdades y las doctrinas centrales del cristianismo y colocarlas  en su contexto cultural.


5. Finalmente el tomismo tiene que ser práctico. Con esto tengamos en mente que se relaciona con vivir y no solamente con creer. La fe cristiana y el tomismo nos ayuda con nuestras preocupaciones prácticas. San Pablo, por ejemplo, daba garantías de la segunda venida y después decía: “Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras” 1 Ts. 4:18. sin embargo, la teología no debe preocuparse principalmente de las dimensiones prácticas. El efecto práctico o la aplicación de una doctrina es una consecuencia de la verdad de la doctrina, no al contrario. San Lucas 6, 43  »No hay árbol bueno que pueda dar fruto malo, ni árbol malo que pueda dar fruto bueno. 44 Cada árbol se conoce por su fruto: no se cosechan higos de los espinos, ni se recogen uvas de las zarzas. 45 El hombre bueno dice cosas buenas porque el bien está en su corazón, y el hombre malo dice cosas malas porque el mal está en su corazón. Pues de lo que abunda en su corazón habla su boca.


El tomismo es un asunto serio; tiene efectos muy amplios, en nuestra relación con Dios, con nosotros mismos y con los demás seres humanos. Dicho esto, se requerirá una cura que tenga efectos de una extensión similar. (Étienne Gilson, 1978, El tomismo Introducción a la filosofía De santo Tomás de Aquino Contemporizar el mensaje tomista, capitulo VIII. El espíritu del tomismo, p638).




Carlos Damián Sánchez Rangel 


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